NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Alberto Contador se retira con la tibia rota: “Estoy triste”

Sufrió una caída durante el descenso del Petit Ballon y, aunque en principio aguantó en carrera, se retiró a 77 km de la meta con la rodilla derecha maltrecha.Vuelta a España: etapa 19 en directo

Actualizado a
Alberto Contador se retira con la tibia rota: “Estoy triste”
PERFORM

Estoy triste y decepcionado, se ha ido al traste mucho esfuerzo y sacrificio. Había preparado el Tour como nunca. Deseaba ganar la etapa”. Pese al mal trago, reflejado en su mirada, Alberto Contador respondió con entereza a los medios cuando llegó a su hotel de Besançon, el Zenitude, con una férula en la pierna derecha, en la que sufre una fractura de la meseta tibial.

Una tremenda caída en el descenso del Petit Ballon, a 96 km de la meta, provocó su abandono un rato después, en la bajada del Platzerwasel. Transcurridos cinco minutos de incertidumbre, el madrileño cambió su zapatilla izquierda, reventada, e intentó seguir en carrera tras recibir atención médica, con el maillot y el culotte rasgados y una importante herida vendada: “Cogí una barrita, sólo llevaba una mano en el manillar y pillé un agujero”.

Su bici también se rompió. Con la de repuesto, perdía en la ascensión del Platzerwasel la rueda de sus compañeros. Antes de retirarse, Contador agradeció a Rogers su dedicación y ayuda. El corredor de Pinto se montó en el coche de Biarne Riis, con el que se trasladó a Planchers-les-Mines, donde se ubicaba el parking de los equipos, a siete kilómetros de La Planche des Belles Filles. En el camión móvil se le realizaron radiografías, que confirmaron la fractura.

Hoy regresará a Madrid con el avión privado de su patrón, Oleg Tinkov. Nuevas exploraciones determinarán si su lesión requiere cirugía. “El plazo de baja oscila entre cinco o seis semanas y tres, en el caso más optimista”. Aun así, se pone en serio riesgo su concurso en la Vuelta: “No la descarto todavía, dependerá de mi evolución”.

Jesús Hernández, escudero y amigo de Contador (que también abandonó con un traumatismo craneal en la sexta jornada), indicó que la doctora del Tour, Florence Pommerie, quiso que su jefe echara pie a tierra: “El estropicio de la rodilla parecía bastante grave”. En la meta, Jurgen van den Broeck ofreció otra versión: “La caída fue culpa exclusiva de Contador. Me adelantó a unos 80 km/h entre la hierba y la carretera, en un tramo irregular”.

Con las retiradas de Andy Schleck, Froome y Contador, ya no quedan campeones del Tour en esta edición.