NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONALES

Movistar domina a placer: Ion Izagirre, oro, y Valverde, plata

La escuadra telefónica hizo valer su mayoría numérica en Ponferrada. Los dos compañeros llegaron escapados. Barbero (Euskadi) fue bronce.

Actualizado a
Ion Izagirre y Valverde llegaron juntos.
Movistar Team

Ion Izagirre, plata en los Nacionales de 2013 por detrás de Jesús Herrada, se proclamó nuevo campeón de España de fondo en Ponferrada. El menor de la familia Izagirre y su líder, Alejandro Valverde, intercambiaron las posiciones del podio de la crono del viernes: esta vez, oro para el guipuzcoano y segunda plaza para el murciano. Ambos llegaron fugados, con unos segunditos de renta sobre Carlos Barbero (Euskadi), que fue el más rápido en la lucha por el bronce.

Nacionales 2014

1. Ion Izagirre (Movistar) 4h 53:51 2. Alejandro Valverde (Movistar) m.t. 3. Carlos Barbero (Euskadi) a 10 4. Luis León Sánchez (Caja Rural) m.t. 5. Eduard Prades (OFM) m.t. 6. Egoitz García (Cofidis) m.t. 7. Jordi Simón (Ecuador) m.t. 8. José Joaquín Rojas (Movistar) m.t. 9. Jesús Herrada (Movistar) m.t. 10. Carlos Verona (Omega) m.t.

Como estaba previsto, Movistar dominó la carrera a su antojo (contaba con 17 corredores). Después de mantener controlada y echar abajo una numerosa escapada, en la última vuelta (de once, 200 kilómetros en total) comenzó a mover fichas. Primero lo intentó el propio Valverde; luego, Imanol Erviti; hasta que fraguó el ataque de Izagirre. Y a unos seis kilómetros de la meta, Valverde salió a por su compañero y blindó su victoria cuando más empujaban Caja Rural y Euskadi. Excepto por el triunfo de Rubén Plaza en 2009 (entonces en el Liberty portugués), un movistar ha conquistado siempre el título desde 2006, año en el que se suspendió la prueba por el plante contra la Operación Puerto. En 2005 se impuso el último vasco, Juanma Gárate, con los colores del Saunier Duval.

A sus 25 años, Ion logró el tercer triunfo de su trayectoria, el primero con el maillot de Telefónica, junto a una etapa en la Vuelta a Asturias de 2012 (contrarreloj) y la brillante jornada de Falzes en el Giro de aquel año. Se lo dedicó a Rufino Murgia, auxiliar del Euskaltel fallecido en 2013, cuando viajaba al Campeonato de España de Bembibre, a su excompañero en la escuadra naranja Víctor Cabedo, desaparecido en 2012, y a Urtzi Gurrutxaga, futbolista del Tolosa que murió en febrero.