GIRO DE ITALIA

Un tuit erróneo del Giro pudo haber confundido al líder Urán

El canal oficial de Twitter comunicó la neutralización del descenso del Stelvio por la nieve, pero luego lo corrigió. Quintana se fugó en la bajada y la maglia rosa se quedó.

0
Un tuit erróneo del Giro pudo haber confundido al líder Urán
RCS

El canal oficial de Twitter del Giro de Italia comunicó erróneamente que el descenso del Stelvio, segundo de los tres grandes puertos de esta 16ª etapa, iba a ser neutralizado debido a la nieve. Minutos después se borró ese tuit y se sustituyó por otro que corregía la información y pedía disculpas por la equivocación.

“El descenso del Stelvio ha sido neutralizado debido a la nieve”, informó el Giro en italiano y en inglés en torno a las 15:35. Media hora después, el mismo canal recogía el siguiente mensaje: “Comunicación equivocada: ninguna neutralización en el descenso del Stelvio. Disculpas por la información equivocada. Gracias”.

Durante esta confusión, Nairo Quintana se marchó en el descenso y metió más de un minuto y medio a Rigoberto Urán. Ahora falta por aclarar si esta circunstancia de carrera está relacionada con la errónea información del Giro. Davide Bramati, director del Omega, ha declarado que creían que no se podía adelantar a las motos con banderas rojas. Sin embargo, Radio Corsa, que es el único canal válido de los comisarios en el Giro, nunca anunció que hubiera ninguna neutralización y puntualizó que las motos tenían el único cometido de avisar del peligro.

Al término de la etapa, Mauro Vegni, director del Giro, confirmó que en ningún momento se decidió la neutralización del descenso del Stelvio y aclaró que sólo se informó de que las motos de carrera iban a marcar durante la bajada la trayectoria más segura. Esa fue la notificación que se explicó también mal desde Twitter. En cualquier caso, Vegni añadió que "los directores no tienen que guiarse por Twitter, sino por Radio Corsa, y si tienen alguna duda, pueden preguntar".