NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS-NIZA (6ª ETAPA)

El colombiano Betancur repite triunfo y se coloca de líder

En Fayence, un puerto de sólo 3 km, pero con durísimas rampas, el escalador colombiano se impuso en un final agónico a Rui Costa y destronó a Thomas.

Actualizado a
El colombiano Carlos Alberto Betancur supera al portugués Rui Costa en los últimos metros.
REUTERS / Eric Gaillard

Fue un final típico de la Vuelta a España, un pequeño puerto de apenas 3 km, pero con unas rampas impresionantes, que causó mucho daño después de 221 km por un terreno escarpado en el que hubo mucha batalla. En esa cuesta de Fayence (2ª categoría) se resolvió la etapa y el colombiano Carlos Alberto Betancur fue de nuevo el mejor.

Clasificaciones

6ª ETAPA Saint-Saturnin - Fayence, 221 km 1. Carlos A. Betancur (Col, Ag2r), 5h 12:11 2. Rui Costa (Por, Lampre), m.t. 3. Zdenek Stybar (Che, Omega), a 3” 4. Geraint Thomas (GBr, Sky), m.t. 5. Arthur Vichot (Fra, FDJ), m.t. 6. Cyril Gautier (Fra, Europcar), 7” 7. Jakob Fuglsang (Din, Astana), m.t. 8. Tony Gallopin (Fra, Lotto), m.t. 9. Stephan Denifl (Aut, Iam), m.t. 10. Gorka Izaguirre (Movistar), 11” 14. José Joaquín Rojas (Movistar), m.t. 35. Vincenzo Nibali (Ita, Astana), 41” 40. Ion Izaguirre (Movistar), 1:38 GENERAL 1. Carlos A. Betancur (Col, Ag2r), 27h 04:48 2. Geraint Thomas (GBr, Sky), a 8” 3. Rui Costa (Por, Lampre), 18” 4. Zdenek Stybar (Che, Omega), 22” 5. José Joaquín Rojas (Movistar), 24” 6. Jakob Fuglsang (Din, Astana), 25” 7. Arthur Vichot (Fra, FDJ), 27” 8. Jan Bakelants (Bel, Omega), 29” 9. Cyril Gautier (Fra, Europcar), 31 10. Stephan Denifl (Aut, Iam), m.t. 23. Vincenzo Nibali (Ita, Astana), 1:05

Su equipo, el Ag2r, trabajó mucho y bien para él. El francés Vuillermoz fue el primero en saltar en esas rampas. Luego vino el potente ataque del holandés Slagter, tercero en la general, pero sufrió una avería mecánica, su deceleración hizo que se cayera en una curva un corredor del Ag2r que iba a rueda y Rui Costa se quedó solo a unos 400 metros de la meta.

Pocos, pero con esas rampas se hicieron durísimos. Betancur salió de atras y le superó claramente. Tras el colombiano entraron dos campeones del mundo, el de ruta, el portugués Rui Costa, y el de ciclocross, el checo Zdenek Stybar, que entró a tres segundos de los dos, lo mismo que el británico Geraint Thomas, que perdió el liderato en favor de Betancur por 8 segundos. Es la primera vez que el colombiano, 24 años, se sitúa de líder en una carrera de categoría Wordl Tour, si bien, el mes pasado ganó el Tour del Alto Var (Francia). Suma ya cuatro triunfos en lo que va de temporada.

El Astana estuvo muy activo durante la etapa y su líder, el italiano Nibali, incluso buscó la sopresa en un par de ocasiones, pero las rampas finales se le atravesaron y perdió 41 segundos. Tampoco Ion Izagirre, que cedió 1:38, tuvo su día. Por contra el murciano José Joaquín Rojas, pese a ser un sprinter, aguantó como un campeón y se mantiene quinto en la general a 24 segundos.

La etapa, con seis puertos, resultó muy movida. Hubo múltiples escapadas. Chavanel fue el hombre más destacado en las escaramuzas. Y una sorpresa: después de muchos meses vimos atacar a un Schleck, el mayor de los hermanos, Frank.