El 18,6% de los adelantamientos a ciclistas se hace ilegalmente

SEGURIDAD VIAL

El 18,6% de los adelantamientos a ciclistas se hace ilegalmente

El 18,6% de los adelantamientos a ciclistas se hace ilegalmente

EFE

Un estudio presentado en la Dirección General de Tráfico confirma el alto porcentaje de maniobras incorrectas. El colectivo ciclista ha aumentado la mortalidad en un 47%.

Un 18,6% de los adelantamientos a ciclistas en carretera, lo que en números redondos supone uno de cada cinco, no respeta la distancia legal de 1,5 metros, según un estudio presentado este viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde se recordó que el colectivo ciclista es el único que ha aumentado su siniestralidad: en 2012 hubo 72 fallecidos, 23 más que un año antes, lo que se traduce en un incremento del 47%.

El estudio, que fue elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, consistió en la medición mediante cuatro dispositivos láser instalados en los manillares de las bicicletas de dos ciclistas amateur, Víctor González y Gonzalo Herranz. Entre julio y septiembre de 2013 han recorrido 7.610 kilómetros en ocho comunidades y quince provincias, durante los que se han medido 30.026 adelantamientos, de los cuales 5.585 se hicieron de manera incorrecta.

Miguel Indurain también se prestó en una ocasión a participar en la medición. “Me llamaron para esta campaña y me gustó, así que hice la prueba y salí a rodar con el aparato. Yo he hecho durante mi vida miles de kilómetros en carretera y en ciudad. La verdad es que para los que estamos tan acostumbrados, si no se te mueve la bici ya todo te parece bien, aunque luego compruebas la medición y ves que muchos coches te han pasado más cerca de lo que deberían”, dijo el pentacampeón del Tour de Francia durante la presentación.

María Seguí, directora general de la DGT, expresó su “preocupación” por las cifras de siniestralidad que arroja el ciclismo: “Una encuesta del CIS reveló que un 0,8% de personas usan la bicicleta con carácter diario, es el único dato que tenemos en ese sentido. Y luego comprobamos que de los 1.903 fallecidos en 2012, 72 de ellos eran ciclistas, un 4%. Para un porcentaje tan pequeño de usuarios, hay una proporción muy notable de muerte”.

Otras conclusiones del estudio son que “las rotondas y los adelantamientos son los principales riesgos para los ciclistas”; que “cuanto mayor es la intensidad del tráfico, mayor es el porcentaje de vehículos que adelanta ilegalmente”; que “los lunes, viernes y domingo son los días de más incidencias, mientras que el sábado, que el conductor va más relajado, disminuye en un 5%”; que “las mañanas son peores que las tardes”, y que “los adelantamientos incorrectos suben en la franja laboral y descienden en la de ocio”.

El estudio también revela que hay muchos conductores que desconocen la normativa de tráfico referente a las bicicletas. Por ejemplo, “un 43% no sabe que para adelantar a un ciclista se puede invadir el carril contrario, aunque haya línea continua, si no existe peligro”.

También participaron en la presentación Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, y Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Todos los ponentes instaron a “no culpabilizar” a ningún colectivo de los accidentes, pero incidieron en la idea de que “los ciclistas son más vulnerables”.

Comentarios

Comentarios no disponibles