Triple de 'Espartaco' Cancellara

PARÍS-ROUBAIX

Triple de 'Espartaco' Cancellara

Triple de 'Espartaco' Cancellara

REUTERS

El suizo se impuso a Vanmarcke en el velódromo y sumó así su tercera París-Roubaix (2006 y 2010) y su segundo doblete Flandes-Roubaix (2010).

La 111ª edición de la París-Roubaix era la de Fabian Cancellara contra el mundo. Y ganó Fabian Cancellara. Tras su exhibición hace una semana en el Tour de Flandes, no cabía otro pronóstico. Espartaco siguió su guión al dedillo y sólo dudó en el de­senlace, porque Sep Vanmarcke le apretó hasta el velódromo. Allí, el suizo le batió al sprint y sumó su tercer triunfo en Roubaix (2006 y 2010), que también es su segundo doblete con Flandes (2010). Sólo el ausente Tom Boonen, que repitió en 2005 y 2012, lo ha conseguido también en dos ocasiones.

Clasificación

 1. Fabian Cancellara (Sui, RadioShack), 5h 45:33.

 2. S. Vanmarcke (Bel, Blanco), m.t.

 3. N. Terpstra (Hol, Omega), a 31".

 4. G. Van Avermaet (Bel, BMC), m.t.

 5. D. Gaudin (Fra, Europcar), m.t.

 6. Z. Stybar (Che, Omega), a 39".

 7. S. Langeveld (Fra, Orica), m.t.

 8. J. A. Flecha (Vacansoleil), m.t.

 9. A. Kristoff (Nor, Katusha), a 50".

10. S. Turgot (Fra, Europcar), m.t.

Vanmarcke se había impuesto el año pasado en el sprint de la Het Nieuwsblad a Boonen y Flecha. No era un acompañante cómodo. El belga de 24 años se marcó un ‘Sagan’ en los últimos kilómetros: es decir, como hizo el eslovaco en Flandes, dio relevos a un rival superior. No sabemos si al final pagó el gesto, pero lo cierto es que cedió en la llegada.

Dobletes Flandes-Roubaix

2013   Fabian Cancellara (Sui)

2012   Tom Boonen (Bel)

2010   Fabian Cancellara (Sui)

2005   Tom Boonen (Bel)

2003   Peter Van Petegem (Bel)

1977   Roger de Vlaeminck (Bel)

1962   Rik Van Looy (Bel)

1957   Fred de Bruyne (Bel)

1954   Raymond Impanis (Bel)

1934   Gaston Rebry (Bel)

1932   Romain Gijssels (Bel)

1923   Henri Suter (Sui)

Como decíamos, Cancellara escribió el guión. A 50 km, en Orchies, hizo una limpia. Y en el siguiente sector, el duro Mons-en-Pevele, se produjo la selección. Ya a 40 km se formó una fuga que iba a ser importante: Vandenbergh, Gaudin, Langeveld y el propio Vanmarcke. A 31 km, el cuarteto aventajaba en 12 segundos a un grupo con Flecha; en 20” a otro con Cancellara, y en 50” al ya casi eliminado Chavanel. Y fue justo ahí cuando comenzó el show Espartaco. Salió silbando a por el grupo precedente. A 20 km decidió cribar más, pero Stybar, el doble campeón del mundo de ciclocross, aguantó a su rueda.

Aficionados. Cancellara y Stybar enlazaron con Vandenbergh y Vanmarcke, que aún iban en cabeza. Entraron al decisivo Le Carrefour de l’Arbre. Y la porción de suerte que siempre es necesaria en la París-Roubaix, tomó forma de público animoso y eliminó a dos. Primero, Vandenbergh chocó con un aficionado y sufrió una aparatosa caída. Luego, otro espectador desequilibró a Stybar, que ya no pudo enlazar.

La carrera quedaba en un mano a mano que se llevó Espartaco. Tras la meta, se desfondó. La media había sido de 44,190 km/h. Brutal. Casi no podía andar camino del podio. El suizo había logrado una nueva gesta. Su tercera París-Roubaix y su segundo doblete del adoquín.

Terpstra completó el podio. Flecha acabó octavo. Volvió a estar arriba, pero no pudo rendir homenaje al fallecido Poblet. Son los únicos españoles que conocen el podio de Roubaix.

 

Comentarios

Comentarios no disponibles