La defensa de Fuentes acusa de falsedad a un perito

OPERACIÓN PUERTO

La defensa de Fuentes acusa de falsedad a un perito

El letrado de Fuentes pretende que Ferrer sea investigada por falsedad, al haber asegurado en el juicio que no se había basado en informaciones de prensa para elaborar su pericia.

La defensa del médico Eufemiano Fuentes, acusado en el juicio de la Operación Puerto, ha aportado hoy a la sala dos artículos de prensa -fechados en 1985 y 2006- con los que pretende sustentar su acusación de falsedad contra la perito Carmen Ferrer, que declaró en el juicio el pasado 25 de febrero.

Se trata de un artículo de opinión firmado el 16 de enero de 1985 en El País por el hoy presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y de una información del gratuito 20 Minutos fechada el 24 de mayo de 2006, varios párrafos de los cuales aparecían literalmente reproducidos en el informe que Ferrer elaboró sobre las autotransfusiones de sangre.

Durante su declaración, Ferrer -médico facultativo del Servicio de Información de Toxicología- afirmó que transfundir sangre a una persona sana "carece de sentido" y que las autotransfusiones "se hacen en circunstancias que lo justifiquen, por ejemplo en problemas que surgen en preoperatorios porque tiene menos riesgos".

El letrado de Fuentes, Tomás Valdivielso, pretende que Ferrer sea investigada por falsedad, al haber asegurado en el juicio que no se había basado en informaciones de prensa para elaborar su pericia.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y las acusaciones particulares se han opuesto a la admisión de los documentos aportados por el letrado, al considerar que tanto las noticias de prensa como el informe eran conocidos antes del comienzo del juicio y que plantear ahora la denuncia es extemporáneo.

La fiscal ha añadido que la intención de Valdivielso es conseguir la nulidad de un informe que estima crucial para el procedimiento, ya que fue en el que en su día se basó la Audiencia Provincial de Madrid para reabrir la causa y advertir la existencia de indicios de delito.

La fiscal ha añadido que la intención de Valdivielso es conseguir la nulidad de un informe que estima crucial para el procedimiento, ya que fue en el que en su día se basó la Audiencia Provincial de Madrid para reabrir la causa y advertir la existencia de indicios de delito.

Las acusaciones han subrayado también que el primero de los documentos es un artículo de opinión firmado por un catedrático de Bioquímica (Odriozola) en el que advertía de los riesgos de las autotransfusiones.

"Las autotransfusiones siguen teniendo hoy los mismos riesgos", ha dicho el abogado que ejerce la acusación en nombre del exciclista Jesús Manzano.

Este letrado también ha recordado que, cuando Valdivielso interrogó a la perito acerca de si se había basado en informaciones de prensa, la juez declaró impertinente su pregunta.

Por su parte, la letrada de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha dicho que Ferrer estaba en su derecho de utilizar "cualquier referencia bibliográfica que estimara oportuna".

El abogado de Fuentes sí ha recibido el respaldo del letrado Ignacio Arsuaga, que representa a su hermana Yolanda, a José Ignacio Labarta y a Vicente Belda.

"La perito ha 'fusilado' un informe, no lo ha creado. Esto le ha costado la dimisión a un ministro en Alemania, cómo no va a ser invalidante de una pericial en un asunto como el que nos ocupa", ha dicho Arsuaga.

Este letrado también ha pedido la nulidad del acta de entrada y registro en el domicilio de Labarta, que ha estado "traspapelada" siete años -desde que se practicó el 24 de mayo de 2006- y que no se incorporó al procedimiento hasta el pasado viernes.

La fiscal y la abogada del Estado se han mostrado de acuerdo y ha pedido que el acta no se tenga por incorporada, aunque han defendido la legalidad del registro y la validez de los documentos intervenidos en el mismo.

La juez que preside la vista, Julia Patricia Santamaría, ha anunciado tras escuchar a las partes que al término de la sesión de hoy estudiará las alegaciones presentadas y decidirá si admite los documentos de prensa aportados por la defensa de Fuentes y si anula o no el acta de registro del domicilio de Labarta.

Comentarios

Comentarios no disponibles