Tyler Hamilton: "Mi positivo fue con la sangre de otra persona"

OPERACIÓN PUERTO

Tyler Hamilton: "Mi positivo fue con la sangre de otra persona"

Tyler Hamilton: "Mi positivo fue con la sangre de otra persona"

Javier Gandul

Tyler Hamilton relató sus tres temporadas con Eufemiano Fuentes. Sevilla, Pérez y Gutiérrez también le acompañaron. No habló de Lance Armstrong en ningún momento.

En ningún momento de la sesión de ayer surgió el nombre de Lance Armstrong. Y eso es extraño si por medio está Tyler Hamilton, que ya acusó al texano ante la USADA de doparse en los Tours de Francia de 1999, 2000 y 2001 cuando eran compañeros en el US Postal: "Se inyecta EPO, como hacíamos todos". Y como hacían todos, Hamilton siguió dopándose cuando cambió de equipo. En 2002, ya en las filas del CSC, Biarne Riis le puso en contacto con Eufemiano Fuentes, con quien trabajó tres años hasta dar positivo por una transfusión con sangre de otra persona. Los datos de Hamilton aparecieron en la Operación Puerto. Y por eso declaró ayer como testigo durante 2:26 horas, en una videoconferencia desde Washington.

Riis hizo el contacto. "Fui paciente de Eufemiano Fuentes en 2002, 2003 y 2004. Biarne Riis (actual mánager del equipo Saxo y ganador del Tour 1996) me puso en contacto con él. Hablamos por teléfono y quedamos en vernos en España en enero de 2002. La primera reunión fue en un área de descanso por Valencia. Hablamos sobre todo de transfusiones, pero también me ofreció comprar EPO, testosterona, hormona de crecimiento, insulina".

La primera y 14 más. "Empezamos las transfusiones en marzo de 2002. La primera extracción se hizo en Madrid, en el laboratorio, creo, de Merino Batres. Ese día sólo me asistió Fuentes. Se me extrajo una sola bolsa, aunque otras veces fueron más. Nos vimos unas 15 veces para transfusiones".

El doctor Alberto Léon. "También me sometí a transfusiones en otros dos pisos en Madrid, en un piso en Mónaco y en muchos hoteles. Me las hicieron Fuentes, Merino y el ciclista de montaña fallecido, no recuerdo cómo se llamaba (le citan el nombre de Alberto León, que se suicidó en enero de 2011, cuando también fue imputado en la Operación Galgo). Ese, sí: Alberto León me hizo la reinfusión en el Tour de 2002".

El circulito de la EPO. "En la primera cita, Eufemiano me dio un calendario con las carreras y con las fechas en las que tenía que tomar las sustancias. El circulito en el calendario era toma de EPO, y dependiendo del color era la dosis. También estaban indicadas las ingestas de hormonas de crecimiento, testosterona e insulina. La E es extracción, la R es reinfusión y la IGF creo que es un esteroide, pero no lo tomaba".

50.000 por las siberias. "Yo pagaba al doctor Fuentes. Fueron 25.000 en 2002 y 30.000 euros en 2003. Cobraba las sustancias aparte. En 2004 subió a 50.000 euros por la novedad de la congelación de la sangre, lo que llamábamos siberias. Me explicó que yo y otros ciclistas, tres o cuatro, teníamos que pagar el nuevo congelador. Que yo supiera, Fuentes trabajaba con seis o siete ciclistas. Pagaba en efectivo y puede ser que hiciera alguna transferencia, no lo recuerdo".

Sudor con la insulina. "La insulina sólo la tomé una vez porque sudaba, me subían las pulsaciones, no me gustó cómo me había sentado. No recuerdo la fecha, pero fue en mi casa de Girona y en verano".

Orina de color negro. "Con las extracciones me encontré diferente una vez, pero el cuerpo no siempre reaccionaba igual. Con las reinfusiones sí tuve un problema grande en julio de 2004 durante el Tour. Me sentí enfermo y con fiebre. Creo que la sangre estaba deteriorada o no se había manipulado bien, porque a los 35 o 40 minutos de esa transfusión fui al baño y oriné de color negro".

El médico del Phonak. "Esa reinfusión de 2004 me la practicó un médico del equipo Phonak, era alemán, pero no recuerdo el nombre (se trata de Thomas Klimaschka). Me la hizo como una favor, no tenía que ver con la trama de Fuentes y Merino, pero el hotel estaba rodeado de periodistas y Eufemiano no podía aparecer por allí. Con Fuentes nos comunicábamos con teléfonos secretos, bien hablando o con SMS, así que contacté con él para contarle cómo estaba la situación y decidimos hacer un plan B, que era que alguien recogiera la bolsa para que Eufemiano no viniera al hotel. El médico del equipo fue a buscarla de un mensajero, no sé quién. Y sabía que era de las extraídas por Fuentes, porque allí ponía 4142, que era mi identificación en clave".

Los positivos de 2004. "La relación con Fuentes se rompió en septiembre de 2004, cuando di positivo por transfusión en la Vuelta a España. Las transfusiones autólogas (sangre propia) no daban positivo, pero sí las homólogas (sangre ajena), así que me dijeron que tenía sangre de otra persona en mi organismo. Otra explicación sería que la prueba se hiciera mal. También dio positivo días después mi compañero Santi Pérez, segundo en aquella Vuelta. Me dijeron que el positivo se debió a las mismas razones que yo, con la sangre de otro".

Comentarios

Comentarios no disponibles