Fuentes podría identificar a sus clientes y la juez lo rechaza

Operación puerto

Fuentes podría identificar a sus clientes y la juez lo rechaza

Fuentes podría identificar a sus clientes y la juez lo rechaza

Jesús Rubio

UCI y CONI insistieron en la petición, pero la magistrada no la aceptó. Interpreta que la identidad de los deportistas es irrelevante en un delito contra la salud.

Comienza la tercera jornada del juicio de la Operación Puerto. Son las 10:30 horas. Eufemiano Fuentes continúa con su declaración inacabada del martes. Tras las casi cuatro horas del interrogatorio del día anterior, el médico canario se siente seguro ante la juez Julia Patricia Santamaría. Además, ayer jugaba en casa, porque atendía a las preguntas de su abogado, Julián Pérez Templado. En cierto momento, su defensa le interroga sobre la fiabilidad de la identificación de las bolsas de sangre. Eufemiano se viene arriba y se engalla: "Nunca hubo ningún problema con la identificación, jamás. Si su señoría me da el listado, se los identifico a todos".

La sabrosa oferta de Eufemiano generó un rumor en las sillas de prensa: "Que los diga, que los diga...". Pero la juez no entró al trapo e ignoró la generosidad del médico. Posteriormente tuvo otra oportunidad, pero tampoco se subió al vagón... Dejó pasar el tren.

Esa segunda 'vida' le llegó desde los micrófonos de las acusaciones particulares. Pablo Arturo Jiménez de Parga, abogado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), formuló la petición: "El señor Fuentes ha dicho que estaría en condiciones de identificar el listado si su señoría lo permite". Hasta el momento, estas preguntas se estaban formulando en voz alta sólo para que sean grabadas y consten en acta, porque los acusados se han acogido a su derecho de no responderlas. Así que se fueron corriendo los turnos hasta que se cerró con Ignacio Arroyo, abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI): "Me adhiero a la pregunta de la UCI y solicito que sea su señoría quien le pida que identifique los nombres del listado".

"Protesto".  La juez no concedió el deseo tampoco esta vez. Y lo argumentó con el hecho de que el propio acusado había renunciado a contestar a las preguntas de las acusaciones, por lo que ella respetó su voluntad. Arroyo hizo constar una protesta: "No me gusta hacerlo, señoría, pero protesto".

Ya en el terreno de la interpretación, varios letrados comentaron que esto habría sucedido porque para la juez no son relevantes los nombres de los deportistas para la finalidad que se está juzgando: un delito contra la salud pública. Lo que se tiene que demostrar en el tribunal es una mala praxis médica, independientemente de quiénes sean los clientes o los pacientes de Eufemiano.

Sin embargo, las autoridades deportivas que se han personado quieren identificar a los deportistas implicados para incoar expedientes sancionadores. Por eso el primer día se adhirieron a la petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de pedir las bolsas de sangre. La juez les dio un plazo de tres días para presentar una solicitud razonada por escrito, a la que contestará en la misma sentencia o en un auto aparte, cuando ella considere pertinente. Algunos letrados estaban convencidos el día anterior de que Julia Patricia Santamaría iba a concederlas al final del juicio, pero ayer comenzaron a dudar, después de su negativa a la revelación de los nombres.

Algunas identidades ya se conocen, porque han recibido sanciones o porque las han reconocido ellos mismos: Birillo es Ivan Basso; Bella equivale a Jorg Jaksche; Zapatero concuerda con Scarponi; el famoso Valv. (Piti) corresponde a Valverde... Y sobre otros hay interpretaciones de los investigadores de la Guardia Civil. Pero hasta hoy, ni Eufemiano ni su entorno lo habían desvelado... La juez tampoco quiso saberlo.

Comentarios

Comentarios no disponibles