El Laboratorio de Madrid cerrado tres meses por orden de la AMA

Dopaje | Mezcló muestras

El Laboratorio de Madrid cerrado tres meses por orden de la AMA

El Laboratorio de Madrid cerrado tres meses por orden de la AMA

Dani Sastre

Desde ayer, no se pueden realizar análisis en sus instalaciones. Comunicó por error el positivo de un ciclista tras mezclar accidentalmente sus muestras de orina.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó ayer al Laboratorio de Madrid la suspensión de la acreditación para realizar controles durante tres meses. Es la consecuencia de un error fatal cometido en el mes de agosto y que se ha llevado por delante a la responsable de Control de Calidad, que ha presentado su dimisión a Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, que la ha aceptado. Desde ayer, no se puede analizar ninguna muestra en sus instalaciones.

Un técnico del laboratorio dirigido por Jesús Muñoz-Guerra, durante la fase de ensayos previa al análisis de una muestra, mezcló accidentalmente la orina limpia de un tubo correspondiente a un ciclista con la de otro deportista, que contenía una elevada concentración de una sustancia dopante.

Sorpresa. Tras ese primer análisis (muestra A), al ciclista y la Federación Española se les comunicó el positivo. Éste solicitó el contraanálisis de la muestra B, que sorprendentemente resultó negativa, lo que originó una investigación que destapó el error.

Ana Muñoz, que pronto con la modificación de la Ley Antidopaje adquirirá un mayor poder ejecutivo, exigió que se informara a los jerarcas de la AMA del desafortunado desliz. Y los técnicos de John Fahey decidieron que lo mejor era suspender a Madrid. El plazo de tres meses puede reducirse si el laboratorio, adyacente a las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, se recicla con un curso de formación y pasa un examen por parte de un auditor externo, que ya ha sido contactado por la AEA.

El laboratorio de Madrid, homologado en 1969 y que desde entonces no había afrontado un castigo, recibe cada año unas 8.000 muestras. Y entre ellas 20 envíos-trampa de la AMA, que sirven para comprobar la solvencia de técnicos e instrumental y renovar anualmente la acreditación.

La noticia cayó como una losa con Madrid en la carrera olímpica para los Juegos del 2020 (el 7 de enero debe presentar el dossier de candidatura definitivo al Comité Olímpico Internacional) y el mismo día del cierre del Caso Roberto Heras por irregularidades en el tratamiento de sus muestras.

Comentarios

Comentarios no disponibles