El Movimiento Por un Ciclismo Creíble "es la vía para recuperar la fe"

Ciclismo | Dopaje

El Movimiento Por un Ciclismo Creíble "es la vía para recuperar la fe"

El Movimiento Por un Ciclismo Creíble "es la vía para recuperar la fe"

El Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) es una asociación nacida durante el Tour de 2007 como respuesta a los numerosos escándalos de entonces. En este 2012, tras el estallido del 'Caso Armstrong', cuatro equipos más se han unido a la iniciativa: ya son once, una cifra aún insuficiente.

Christian Prudhomme, en su discurso durante la presentación del Tour de 2013, ofreció una solución para reconquistar la confianza en su deporte: "Invito a todas las escuadras a unirse al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), cuyas normas son más duras que las de la UCI y la AMA. Esta organización es el futuro y la vía para recobrar la fe". Presidida por Roger Legeay (mánager de Credit Agricole hasta su desaparición, en 2008), integran la asociación Ag2r, Argos, Bretagne, Cofidis, Europcar, FDJ y Garmin, más las incorporaciones recientes de IAM, Lotto, Net­App y Saur. Un número aún mínimo, en su mayoría equipos franceses (6 de 11), y sin españoles.

El MPCC se ideó antes de que comenzara el Tour de 2007, y se constituyó el 24 de julio (el día en el que explotó el positivo de Vinokourov) con Ag2r, Agritubel, Bouygues, Cofidis, Credit Agricole, FDJ y Gerolsteiner, descontentos por la falta de compromiso contra el dopaje de la Asociación de Grupos Deportivos (AIGCP). Su objetivo: "Poner todos los medios para recuperar la imagen del ciclismo".

Entre sus reglas, esas más estrictas que las de la UCI y la AMA, se encuentra la suspensión de dos semanas por el uso de corticosteroides, aunque hayan sido recetados por un médico. Esta temporada, Charteau y Delage fueron apartados por Europcar y FDJ por haberlos empleado. Para el futuro, el MPCC aboga por la creación de un órgano independiente que juzgue los casos de dopaje, en vez de que se estudien en las federaciones de los corredores. Como señala Prudhomme: "Se trata de tomar decisiones de verdad".