Cuatro metas en alto y 90 km de contrarreloj

Ciclismo | Tour de Francia

Cuatro metas en alto y 90 km de contrarreloj

Cuatro metas en alto y 90 km de contrarreloj

El penúltimo día, en vez de crono, final en una cima

A diferencia del pasado Tour, marcado por el dominio de Bradley Wiggins en las contrarreloj, ASO ha planteado para la edición número 100 un recorrido más equilibrado, con tres cronos, una por equipos (4ª) y dos individuales (11ª y 17ª), que en total sumarán 90 kilómetros (25, 33 y 32, respectivamente), y seis jornadas de montaña, con cuatro finales en alto.

Sólo habrá dos etapas en los Pirineos, la octava, con desenlace en Ax 3 Domaines, y la novena, con meta en Bagnères-de-Bigorre después de la ascensión a cinco puertos, entre los que no se encuentra el Tourmalet.

La jornada del Mont-Ventoux (15ª) será la más larga de la carrera, con 242 km, y servirá de aperitivo antes de alcanzar los Alpes. Allí espera un doble paso por Alpe d'Huez en la 18ª etapa, una llegada en Le Grand Bornand (19ª), previo paso por cinco cumbres, y la última meta en subida, en Le Semnoz (20ª), antes de que la prueba concluya en París.

El día de los Campos Elíseos tendrá tres alicientes en 2013: se saldrá de Versalles, se incluirá por primera vez el Arco del Triunfo en las vueltas del circuito final, y se acabará alrededor de las 21:45, cuando la noche caiga sobre la capital francesa, en lo que promete convertirse en una bellísima postal para el recuerdo de los ciclistas que disfruten del podio.

Al tratarse del Tour 100, la organización ha diseñado un trazado que discurrirá íntegramente por territorio galo. Córcega acogerá por primera vez en la historia a la Grande Boucle, con las tres etapas iniciales. La inau­gural terminará previsiblemente al sprint, así que un velocista vestirá el maillot amarillo: esta situación no se daba desde 1966. Córcega solicitó a ASO le Grand Depart en 2008, con lo que esta ronda lleva ya en el horno cuatro años. Más de 50 localidades extranjeras y 250 francesas solicitaron salidas (a 60.000 euros) o llegadas (a 100.000). El Tour es patrimonio de Francia y del deporte, como recuerda Prudhomme.