La Fiscalía investigará a los españoles implicados

Ciclismo | Dopaje

La Fiscalía investigará a los españoles implicados

La Fiscalía investigará a los españoles implicados

reuters

Un repaso a las consecuencias que ha provocado el 'Caso Armstrong' dentro del pelotón

Huida de sponsors.El texano ha perdido los patrocinios personales de la multinacional deportiva Nike, de la empresa de productos electrónicos RadioShack, de la cervecera Anheuser-Busch, de las bicicletas Trek, de los cascos Giro, de las bebidas energéticas FRS Co. y de los suplementos Honey Stinger. La marca de gafas Oakley, la última que permanecía fiel, rescindió ayer su contrato. La revista Forbes estima que ha cobrado desde su retirada unos 20 millones al años entre conferencias y sponsors.

LiveStrong. El mismo día que todos sus sponsors, menos Oakley, le abandonaron, Armstrong dejó su cargo como presidente en su Fundación contra el cáncer. Sus patrocinadores mantuvieron su apoyo a LiveStrong a cambio de su paso atrás. En 15 años de existencia, la organización ha recaudado más de 500 millones de dólares. También ha vendido más de 80 millones de pulseras de LiveStrong. Se calcula que las donaciones se reducirán de forma drástica, y algunos benefactores ya han solicitado que les sean reembolsadas sus aportaciones.

RadioShack.El italiano Luca Guercilena sustituyó a Johan Bruyneel como mánager de un equipo que nació bajo auspicio del americano. El belga fue despedido por las evidencias del dossier de la USADA. La escuadra también prescindió de Pedro Celaya. Ambos, implicados en la trama del US Postal, solicitaron arbitraje y rechazaron los cargos de dopaje que se les imputaban, como Pepe Martí.

Sanciones a sus excompañeros.Leipheimer, Vande Velde, Zabriskie, Danielson, Hincapié y Barry, seis de los compañeros que Armstrong tuvo en el US Postal y el Discovery entre 1999 y 2005, fueron sancionados con seis meses (además de despojados de premios y resultados en la época en la que reconocieron su dopaje) tras declarar contra el texano. Hincapié se ha retirado, Leipheimer acaba de ser despedido del Omega, mientras que Barry, en el Sky, y Vande Velde, Zabriskie y Danielson, en el Garmin, mantendrán sus puestos de trabajo de cara a la temporada 2013. Jonathan Vaughters, otro que confesó en este proceso, es el mánager de estos tres.

Orica, Matt White y Hodge. El australiano Matt White dimitió de su cargo como director deportivo del Orica GreenEdge y del que ocupaba en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de su país después de admitir que recurrió al dopaje cuando corría con el estadounidense en el US Postal, de 2001 a 2003. Debido al cargo de conciencia, ya que nunca coincidió con Armstrong, Stephen Hodge, ex de la ONCE o Festina, siguió los pasos de White y también abandonó su posición como vicepresidente de la Federación Ciclista de Australia hace unos días: "Presento mis excusas a quienes haya defraudado, sobre todo a la institución que representaba".

Rabobank.Uno de los patrocinadores más sólidos del ciclismo, que llevaba en el pelotón desde 1996, lo deja en 2013. A raíz de la declaración de Bileka en el informe de la USADA se supo que Luis León trabajó con Ferrari en 2007. Aparte, Leipheimer dijo que en su etapa en Rabobank había dopaje de equipo entre 2002 y 2004.

Rubiera, Luis León y el Caisse d'Epargne. En su página 48, el dossier revela que José Luis Rubiera efectuó una transferencia de 15.000 dólares en una cuenta suiza de Michele Ferrari, el cerebro del sistema. Según el asturiano, "por consejos de preparación". Luis León, que aparece en el testimonio de Bileka, como se describe en el punto anterior, reconoció que Caisse d'Epargne trabajó con Ferrari en 2007, sin usar productos prohibidos.

AEA y Fiscalía.La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) trasladó a la Fiscalía General su "pormenorizado estudio" sobre los doctores García del Moral, suspendido ya de por vida por la USADA, y Celaya: "El Ministerio Público y el Colegio de Médicos determinarán si existen hechos constitutivos de delito". También debería estudiar la implicación de Martí y los demás españoles excompañeros o mencionados.

Sin donaciones.A pesar de que nadie en la UCI ha realizado autocrítica o se ha planteado dimitir, pese a su connivencia con Armstrong y otros, al menos Pat McQuaid reconoció ayer que no admitirán más donaciones de corredores para evitar sospechas o suspicacias.