Ahora puede ir a la cárcel y perder 150 millones de dólares

Ciclismo | Dopaje

Ahora puede ir a la cárcel y perder 150 millones de dólares

SCA le demanda por 7,5 millones y perderá 9 en premios

Al infausto presente de Lance Armstrong hay que añadir peores circunstancias que se adivinan en su futuro. El texano puede afrontar cargos por perjurio e ir a la cárcel, ya que en 2005 declaró ante un juez que nunca se dopó. En el proceso abierto en Dallas contra SCA Promotions, la empresa que le pagaba unos generosos bonus por sus victorias en el Tour, se embolsó 7,5 millones de dólares y aseguró no haber recurrido a los productos prohibidos para competir. Ahora, SCA ya ha anunciado que le reclamará ese dinero. The Sunday Times también estudia solicitarle el millón invertido en su batalla legal por libelo.

Más acusaciones a las que haría frente: por intimidación de testigos, después de amenazar a algunos de sus gregarios y piezas clave en la investigación de la USADA, como le ocurrió a Tyler Hamilton en un restaurante de Aspen: "Acabaré contigo, pedazo de mierda". La posibilidad de acabar en prisión que conlleva el perjurio facilitó la colaboración de sus excompañeros, así como que Armstrong no apelara contra su suspensión.

Premios.

Según el artículo 1.2.073 de la UCI, el americano deberá devolver los premios obtenidos durante el periodo en el que ha sido despojado de sus resultados para que el organizador los redistribuya en un mes. En su caso, descalificado desde el 1 de agosto de 1998, la cifra rondaría los 9 millones de dólares. La UCI decidirá este viernes esa cuantía y si reasigna sus triunfos. Forbes fija su fortuna personal en 100 millones, y podría perder cerca de 150 entre la ausencia de sponsors, demandas y reembolsos.