Wiggins medita correr Giro y Vuelta en 2013

Ciclismo | Actualidad

Wiggins medita correr Giro y Vuelta en 2013

Wiggins medita correr Giro y Vuelta en 2013

getty

Tras ser el rey de la pista, Bradley Wiggins se empeñó en ganar el Tour de Francia y lo consiguió. Esa transmutación fue mucho más difícil que el próximo reto que parece quiere afrontar: ganar Giro y Vuelta y completar la Triple Corona, aún a costa del olvidarse del Tour.

Bradley Wiggins y su equipo, el Sky, están planeando olvidarse el año que viene del Tour de Francia para afrontar el doble reto del Giro de Italia y la Vuelta a España. "Me gustaría que Brad se despidiera del ciclismo como una leyenda y para eso tiene que ganar las tres grandes vueltas", dejó caer Shane Sutton, uno de los técnicos del Sky

Ciertamente el británico se mueve por retos. En la pista fue triple campeón olímpico, dos oros en persecución individual (2004 y 2008) y uno por equipos (2008), además de quíntuple campeón mundial (3 y 2 en las mismas especialidades). Tras ser el rey de la pista se empeñó en ganar el Tour y, tras una gran mutación, lo logró este año, sumando además un cuarto oro olímpico en la crono de ruta.

Sólo cinco campeones han conseguido ganar las tres grandes Merckx, Hinault, Anquetil, Gimondi y Contador. Wiggins ya es el mejor ciclista británico de la historia, el único que ha ganado el Tour. Si logra la Triple Corona las comparaciones empezarían a ser a nivel mundial.

Amoldándose. Tras esta idea hay también una valoración. Las filtraciones apuntan que este año el Tour va a ser bastante más montañoso y, si no ocurre nada raro, esta vez sí estarán Contador y Andy Schleck para discutirle un triunfo ante el que nadie pudo alzarse este año. Posiblemente en el Sky piensen que Froome podía hacerles frente mejor y, además, merece una oportunidad.

El Giro también presenta un trazado duro, pero Bradley tiene una larga crono (55,5 km) como contrapeso. Y la Vuelta es muy probable que repita su trazado explosivo. Pero en ambos casos, es seguro que Wiggins no va a tener tantos y tan duros rivales como en el Tour.