"Parezco el único que regula las fuerzas y corre con cabeza"

Purito Rodríguez

"Parezco el único que regula las fuerzas y corre con cabeza"

"Parezco el único que regula las fuerzas y corre con cabeza"

Se considera ya el máximo favorito para conquistar esta Vuelta?

El principal, aún no lo puedo asegurar. Contador me lo puso muy difícil, sus ataques son espectaculares siempre, con una potencia en la arrancada que te deja clavado. Tras una jornada durísima, en la que rodamos muy rápido desde el inicio, tuve que regular porque sabía que lo pagaría si me cebaba para seguirle. Con mi cambio de ritmo estaba seguro de que podía ganarle si le atrapaba en el kilómetro final. Losada y Moreno realizaron un gran trabajo para mí en la última ascensión. Estoy realmente feliz por haber conseguido este triunfo y ampliado mi ventaja sobre Contador.

Ha demostrado que, aparte de cuestas como las del Fuerte Rapitán y el Mirador de Ézaro, también puede vencer en puertos largos como Ancares.

No tenía ninguna duda de que me van los puertos largos, ya lo demostré en el Giro de Italia y ahora en esta Vuelta. Eso es una cosa que decís vosotros (por los medios de comunicación). Hay gente que va más rápido que tú, y ante esa situación no se puede hacer nada. A Alejandro Valverde seguro que se le ha dado bien Ancares, porque se le veía con un buen golpe de pedal, pero ha entrado tercero en meta. Eso no significa que no funcione en puertos largos.

En la subida final, ¿se encontraba mal o había planeado no cebarse?

Las sensaciones que tengo al acabar las etapas son buenas siempre, pero noto que rodamos muy rápido. En el primer ataque de Contador, pensé: 'Si continúan a este ritmo, así no llego con ellos'. El polaco o checo del Saxo, Majka, le lanzó de forma brutal. Fui inteligente y supe regularme. Aparte, Dani Moreno me echó una buena mano y cerró el hueco muy bien.

¿Qué le pareció el acelerón de Froome? Luego se quedó descolgado.

Que hay que correr con un poco más de cabeza, parece que soy el único que guarda y regula las fuerzas. Hicimos una etapa de 149 kilómetros, no de uno solo. Aprovechó el falso llano para coger unos metros, pero en el siguiente repecho se clavó. Aunque sí llegué a creer que venía como una moto.

¿La lucha por la Vuelta se mantiene viva entre cuatro o es cuestión sólo de dos?

Alejandro está todavía ahí, sigue muy fuerte. Dos minutos no es tiempo con lo nos falta por disputar. Quedan Lagos, Cuitu Negru y la Bola del Mundo. El cansancio pasa factura a todos y los rivales siguen muy cerca. Froome puede que esté pagando el Tour. Ojalá se trate sólo de una cosa de dos... o incluso de uno. Hasta el segundo día de descanso no sabremos cómo estamos, alguno podemos desaparecer totalmente.