Cummings, colega de Wiggins, logra brillar con luz propia

Ciclismo | Vuelta a España 2012

Cummings, colega de Wiggins, logra brillar con luz propia

Cummings, colega de Wiggins, logra brillar con luz propia

dani sánchez

Fueron plata olímpica en Atenas

En el Tour de Francia participaron cinco británicos: Bradley Wiggins, Chris Froome, Mark Cavendish, David Millar y Stephen Cummings. Todos consiguieron victorias de etapa, menos Cummings. Todos participaron en su selección para los Juegos de Londres, menos Cummings. Ayer, Cummings, inglés de Clatterbridge, de aspecto similar al de un estibador del Merseyside por su corpulencia (1,90 de altura, 78 kg), logró su primer triunfo en una grande y aportó su granito de arena al dominio de Gran Bretaña en esta temporada.

Así describió sus sensaciones el ganador en Ferrol: "Sabía que tenía un ataque y que debía aprovecharlo. No podía llegar con los demás a meta si quería vencer. Se trata de la mejor victoria de toda mi trayectoria deportiva. He sufrido un año muy duro, con una fractura de pelvis (en el Algarve) y otra de muñeca (en País Vasco), y aparte me caí en el Tour y desde entonces hasta el inicio de la Vuelta no pude hacer nada. Estoy muy contento".

Cummings, de 31 años, procede de la eterna cantera de la pista británica. Con 17 se impuso en una carrera, la Eddie Soens Memorial Road Race, abierta a todas las edades. Ahí le captaron para pulirle, y esa misma campaña se proclamó campeón júnior de las Islas en carretera. Junto a Bradley Wiggins, uno de sus mejores amigos en el pelotón, con el que comparte bromas y espíritu anárquico, se colgó la medalla de plata en los Juegos de Atenas 2004, en persecución por equipos. En 2005, se enfundaron el maillot arcoíris con Robert Hayles y Paul Manning. Después de dos cursos en el Sky, en 2010 y 2011, firmó para 2012 por BMC, ya que no se adaptaba a tanta rigidez.