La USADA quita los siete Tours a Armstrong

Ciclismo | Dopaje

La USADA quita los siete Tours a Armstrong

La USADA quita los siete Tours a Armstrong

afp

La UCI deberá refrendar la sanción para darle validez internacional

La USADA, agencia estadounidense antidopaje, sancionó ayer a Lance Armstrong con una suspensión a perpetuidad y con la anulación de sus resultados desde 1998, lo que incluye sus siete victorias encadenadas en el Tour de Francia (1999 a 2005).

La agencia tomó la decisión después de que Armstrong renunciara a defenderse en un arbitraje. "La USADA no ha querido conocer la verdad, solo quería acabar conmigo... En todo momento jugó el papel de abusón, amenazando a todo el mundo... Yo siempre cumplí las reglas... Hoy paso página. No voy a continuar con este caso, independientemente de las consecuencias que tenga...". Y las consecuencias no se hicieron esperar.

Armstrong alega el "cansancio" para no seguir con el proceso, pero la realidad que apuntan desde la USADA es otra. Lance querría evitar un juicio donde saldrían muchos trapos sucios. "Tenemos pruebas contundentes de dopaje, basadas en declaraciones de numerosos testigos (entre ellos varios excompañeros, algunos en activo) que dicen que Armstrong reconoció haber usado EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona. Otros aseguran que les proporcionó sustancias dopantes y les animó a consumir", revela la agencia. "Además hay datos científicos que demuestran la manipulación de la sangre, incluyendo EPO, en su regreso al ciclismo en 2009".

Marion Jones.

Igualmente, hay que recordar que en Estados Unidos el perjurio está muy castigado. La atleta Marion Jones tuvo que cumplir seis meses de cárcel en 2008 por mentir a la justicia.

La USADA se autoproclama soberana para suspender a Arms­trong, una decisión en la que cuenta con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Debe ser despojado de sus títulos", dijo su presidente, John Fahey. Pero la sanción tiene que ser validada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el órgano que regula el reglamento. La USADA entiende que no habrá ningún problema, porque su decisión es acorde al Código Mundial Antidopaje.

No está tan claro. En el caso Valverde, la sanción del Comité Olímpico Italiano no se pudo extender a nivel internacional hasta que lo decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras un recurso de la propia UCI y de la AMA. La incógnita es: ¿validará la UCI ahora la sanción o recurrirá al TAS para anularla o matizarla? Ayer no quiso pronunciarse "hasta conocer el razonamiento de la USADA". La organización del Tour se manifestó en términos parecidos.

La normativa de la UCI también recoge que las faltas de dopaje prescriben a los ocho años, por lo que Lance sólo perdería el Tour de 2005. Pero la USADA entiende que deben ser anulados todos los resultados entre 1998 y 2010, porque se trata de una investigación global.

La sanción procede de una instrucción en la que también han sido acusados los españoles Luis García del Moral, Pedro Celaya (médicos) y Pepe Martí (preparador), además del entrenador italiano Michele Ferrari y el técnico belga Johan Bruyneel.