NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Los Caja Rural se visten de mozos para el encierro

Debutan en una grande en la crono de Pamplona.

Actualizado a
La nueva equipación.

Aparcado el tradicional color verde de su maillot, los nueve componentes del Caja Rural tomarán mañana la salida en la crono por equipos de Pamplona como si fueran mozos de los sanfermines, de blanco y con la faja roja dibujada en el buzo. Así presentó la innovadora indumentaria Mikel Azparren, mánager de la formación: "Parte del recorrido de la contrarreloj transcurre por el encierro hasta desembocar en la Plaza de Toros. Qué mejor manera de homenajear a esta ciudad, a toda Navarra y al público en general. Se trata de una oportunidad única, un conjunto navarro que disputa esta Vuelta a España, y que parte de casa. Nos llena de orgullo vestirnos de pamplonicas, va a ser una sensación única".

Caja Rural entró en el patrocinio ciclista en 1992 de la mano del Club Burunda, afincado en Alsasua. En el campo amateur, ha dedicado su trabajo a la promoción de este deporte desde la base. No fue hasta 2010 cuando la estructura se profesionalizó, aunque lo hizo en la categoría más modesta de la UCI, la continental. En 2011 pasaron a ser continentales profesionales, la división anterior a los equipos del World Tour. Esa temporada contaban con que la Vuelta a España les invitara a su carrera. Sin embargo, las puertas no se abrieron para ellos hasta este 2012, año de su debut en una grande, en su tierra, en Navarra.

Cultura. Javier Guillén, director de la ronda española, también acudió al acto de presentación: "Esta ropa tiene connotaciones culturales y trata de profundizar en la identidad de un conjunto con sus raíces. Vincularse con una región como Navarra no es cualquier cosa, porque hablamos de la casa de Miguel Indurain. La idea me parece magnífica, y espero que los aficionados disfruten de los corredores en su puesta de largo".

Como Caja Rural disputa por primera vez una gran vuelta, aquí no acaban las novedades. Sus tres ciclistas campeones nacionales lucirán modelos distintos de bicicleta. Danail Petrov, de Bulgaria; Manuel Cardoso, de Portugal; y Ramón Domene, de España Sub-23 van a contar con un cuadro personalizado con un diseño propio. "Nos hemos volcado con el debut en la Vuelta", sintetiza Mikel Azparren.