Frank Schleck, positivo

Ciclismo | Tour de Francia

Frank Schleck, positivo

Frank Schleck, positivo

afp / dani sánchez

Al luxemburgués le detectaron un diurético (xipamide) en la etapa de Cap d'Adge. El RadioShack le ha retirado del Tour.

Si el primer día de descanso del Tour se vio alterado por el arresto de Remy di Gregorio, en el segundo estalló otra noticia de dopaje: el positivo de Frank Schleck por el diurético xipamide (100 picogramos), el pasado 14 de julio, en la etapa con final en Le Cap d'Agde. Un comisario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) le comunicó la noticia al luxemburgués en su hotel de Pau, el Villa Navarre, donde Lance Armstrong estableció un bunker en sus siete victorias en la ronda gala.

Después de recibir la información, el mayor de la familia Schleck se personó voluntariamente, junto a su mujer, en la comisaría de Pau, ya que el dopaje es delito en Francia. Los corredores del RadioShack no se enteraron hasta la cena, cuando se percataron de su ausencia. Frank no tomará hoy la salida, pero sí lo hará el resto de sus compañeros. Al tratarse de un positivo con una sustancia específica, no conlleva una suspensión temporal, y ha sido su equipo el que le ha retirado del Tour. El escalador, de 32 años, ha solicitado el contraanálisis.

Philippe Maertens, el jefe de prensa del conjunto de Johan Bruyneel, ofreció explicaciones a los periodistas, visiblemente contrariado, a través de las vallas que protegen el Villa Navarre: "Nos encontramos en estado de shock. Frank mantiene firmemente su inocencia, asegura que no ha cometido ninguna infracción. Hemos decidido que deje la carrera por respeto al Tour y para que prepare mejor su defensa. Se trata de un caso parecido al de Kolobnev en 2011, que finalmente quedó en nada. Si el Katusha no se marchó entonces, no tenemos por qué hacerlo nosotros".

Contraanálisis. El laboratorio de Châtenay-Malabry fue el que detectó el xipamide en la orina del ciclista. Si el contraanálisis resulta de nuevo positivo, será Frank Schleck el que deba justificar la presencia del producto en su organismo. Si no dispone de un certificado que le permita su consumo, deberá atenerse a la sanción que le imponga su federación, que puede ir de la amonestación y multa a los dos años. Esta clase de diuréticos se utilizan comúnmente para enmascarar otras sustancias o transfusiones sanguíneas.

Pau es una ciudad gafe para el Tour. Aquí fue expulsado de la prueba Michael Rasmussen; aquí fue detenido Cristian Moreni, tras haber dado testosterona; aquí se conoció el positivo de Alexander Vinokourov; y aquí fue cazado con EPO Iban Mayo, en otra jornada de descanso. Y aquí también se comió Alberto Contador el famoso solomillo al que achacó su positivo por clembuterol en 2010.

Otro dato revelador: desde 1993, año en el que ocuparon el podio Miguel Indurain, Tony Rominger y Zenon Jaskula, al menos uno de los integrantes del cajón de París hasta nuestro días ha tenido problemas de dopaje. Frank Schleck fue tercero en el Tour del 2011.