El ataque más loco de Miguel Indurain

Ciclismo | La ruta del Tour

El ataque más loco de Miguel Indurain

25 km contra todo el pelotón

Miguel Indurain, que ganó cinco Tour (1991 a 95) con una estrategia lineal: ataque con todo en la primera etapa de montaña y tremendos palos en las contrarrelojs, hizo su ofensiva más imprevisible en estas tierras belgas, en 1995.

La etapa terminaba en Lieja y Miguel saltó en la cota de Mont Theux para remachar un demarraje de Boyer y Bruyneel; este último aguantó a su rueda. Allí empezó una loca persecución de 25 km por las cotas finales de la Lieja-Bastoña-Lieja. Indurain contra todo el pelotón. Y ganó el pulso. El navarro llegó con 50 segundos de ventaja.

Bruyneel, hoy director de los hermanos Schleck e implicado en la trama de dopaje que puede acabar con Lance Armstrong, no le dio ni un relevo. Sólo le adelantó en los últimos cincuenta metros para ganar la etapa.

Al día siguiente había una contrarreloj de 54 km que acababa en Seraing (como hoy). Miguel pagó el esfuerzo del tremendo envite que lanzó el día anterior.

A 5 km de meta Biarne Riis le aventajaba en cinco segundos. La etapa parecía perdida, pues el danés cedía ya 31 segundos respecto a Indurain en el km 13 y a partir de ahí fue recortando hasta ponerse en cabeza.

Cuestión de orgullo o de clase, pero en esos 5 kilómetros Miguel recuperó esos cinco segundos y ganó por doce. Se puso el maillot amarillo y ya no lo dejó hasta París. Al año siguiente precisamente Riis cortaría su racha triunfal.