Valverde gana tras 20 meses en el dique seco

Ciclismo | Tour Down Under

Valverde gana tras 20 meses en el dique seco

Valverde gana tras 20 meses en el dique seco

efe

Gracias a un excepcional trabajo del Movistar, que se encargó de rematar, Alejandro Valverde se impuso en la etapa reina del Tour Down Under. El murciano, suspendido dos años por la Operación Puerto, no alzaba los brazos desde el 2 de mayo de 2010.

La última vez que Alejandro Valverde levantó los brazos, el 2 de mayo de 2010, se apuntó la etapa final y la general del Tour de Romandía. Sin embargo, esos triunfos no figuran en su palmarés: fueron anulados cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le sancionó con dos años, tras demostrar el Comité Olímpico Italiano (CONI) que la bolsa de sangre Valv.Piti le pertenecía. Ayer, 20 meses después, cumplido su castigo, aunque no haya reconocido su implicación en la Operación Puerto, el murciano volvió a ganar en la jornada reina del Tour Down Under.

A pesar de que siempre queda la incógnita sobre cómo regresará un corredor tras tanto tiempo parado, parece que Valverde no ha perdido esa velocidad terminal cuando la carretera se empina para arriba: primera oportunidad, primera victoria. No obstante, tuvo que exprimirse para batir a Simon Gerrans en la colina de Willunga. Al tomar la última curva por el exterior, no pudo remontar al australiano hasta los centímetros finales. Con los segundos de bonificación de la última etapa (disputada esta madrugada) aún en juego, Gerrans le superaba en el liderato empatados a tiempo.

Valverde remató el excelente trabajo del Movistar, que controló la carrera y la endureció para llevarle en palmitas a Willunga. "Nos salió una estrategia de Playstation", resumió Iván Gutiérrez. Sin embargo, no sumará los puntos UCI correspondientes a su triunfo, ya que no cuentan en las siguientes dos campañas al retorno de un ciclista suspendido con dos años.