La Vuelta de Purito

Ciclismo | Vuelta a España 2012

La Vuelta de Purito

La Vuelta de Purito

jesús rubio

Sus rivales le apuntan como principal candidato a la victoria

En esta Vuelta habrá un ciclista que puede ponerse las botas: Joaquín Rodríguez. Varias llegadas, como la del Mirador de Ézaro, llevarán el nombre de Purito". Samuel Sánchez obvió a su compañero Igor Antón y señaló al catalán como el principal favorito para llevarse la victoria en la próxima ronda española.

El trazado de la edición de 2012, adelantado por AS, se presentó ayer en el Baluarte de Pamplona, con Miguel Indurain como maestro de ceremonias ante más de 1.200 testigos. La carrera saldrá de la capital navarra el 18 de agosto, 18 años después de su última visita, con una contrarreloj por equipos de 16 km que finalizará en la plaza de toros.

Al tercer día.

La prueba, que recorrerá exclusivamente el norte de la Península, contará con diez finales en alto entre etapas de montaña y llegadas en cuesta. La marcha empezará pronto, en la tercera jornada, en Arrate. El País Vasco repite tras el rotundo éxito de público de 2011. Al día siguiente, segunda meta para arriba, en Valdezcaray. Luego vendrán la subida a Rapitán y el inédito Coll de la Gallina (lugar habitual de entrenamientos de Joaquín Rodríguez) para cerrar la primera semana.

En la segunda, el rampón de la Roca de Ézaro, con porcentajes que alcanzan el 30%, supondrá un importante obstáculo antes de que el pelotón afronte el tríptico que deberá decidir la ronda: Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negro. Y aún quedarán por ascenderse Fuente Dé y la Bola del Mundo. En cambio, sólo se disputarán 40 km de crono individual (Cambados-Pontevedra).

Etapa reina.

Una Vuelta diseñada para gente de la explosividad de Purito, ya que tampoco habrá excesiva dureza previa a las cumbres finales, salvo en la jornada reina, con San Lorenzo, Cobertoria y Cuitu Negro.

Unipublic ha calcado el patrón de anteriores ediciones, que ha funcionado bien y ha mantenido la emoción hasta los últimos días, aunque corre el riesgo de sobreexplotar la fórmula unipuerto o de llegada en rampa. "Hemos hecho la Vuelta que queríamos, y consideramos que está compensada. Nuestra seña de identidad es la innovación y renovarnos año tras año", señala Javier Guillén, director de la prueba.

Purito, al que todos ven como principal candidato al triunfo no se esconde: "El trazado me gusta y me favorece". Él, junto al vigente campeón, Juanjo Cobo, Igor Antón, Alejandro Valverde (que regresará tras su sanción) y las habituales sorpresas y alternativas extranjeras se encargarán de poner la salsa a la Vuelta 2012.