"La Vuelta me pilló en la vendimia y la seguí poco"

Eric Caritoux

"La Vuelta me pilló en la vendimia y la seguí poco"

"La Vuelta me pilló en la vendimia y la seguí poco"

fabien malot

Juanjo Cobo aventajó a Chris Froome en la Vuelta a España por 13 segundos. Eric Caritoux está feliz porque mantiene su récord de diferencia mínima en una gran ronda: seis segundos a Alberto Fernández en 1984.

¿Qué le pareció la Vuelta a España?

A decir verdad no la pude seguir de cerca. Me pilló en medio de la vendimia y estaba muy ocupado. Finalmente me enteré que había ganado un tal Cobo por trece segundos.

Y no se batió su récord.

Sí, es una noticia que me alegra. Es bueno para mí que no se supere mi récord, que no sólo es para la Vuelta, sino para cualquier gran ronda. En el Tour son los ocho segundos de Lemond a Fignon en 1989 y en el Giro son doce segundos (Merckx a Baronchelli en 1974). Yo sólo gané por seis. Mientras tenga ese récord, la gente se acordará de mí. Como usted ahora.

¿Cuál es su mejor recuerdo de esa Vuelta 1984?

Mi triunfo en Rassos de Peguera, cerca de Francia. Llegamos cincuenta al pie de puerto. Nos quedamos en cabeza Chozas, Alberto Fernández y yo. A tres kilómetros de la cima me despegué de Fernández y gané.

Se puso líder tras la etapa de los Lagos.

Sí. En Rassos fue Pedro Delgado el que le quitó el maillot amarillo a Moser. Pero Delgado perdió tres o cuatro minutos en Lagos. Allí yo quedé segundo, detrás del alemán Dietzen y delante de Fernández, cogí el liderato y no lo solté en las ocho etapas que faltaban.

Le ganó siempre a Alberto Fernández en la montaña.

Sí. También quedé por delante en la cronoescalada al Naranco. En donde me recortó fue en la contrarreloj final en Torrejón. Le llevaba sólo 37 segundos y todo el mundo pensaba que me iba a quitar la victoria. Pero ese día lo di todo y logré salvar el maillot por esos seis segundos.

¿Cómo se lo tomó la gente?

Hubo algunos aficionados que se sintieron frustrados y me pitaron. Pero en general, primó la deportividad. Sobre todo por parte de los corredores españoles: Alberto Fernández, Delgado

Pero luego ya no se le vio brillar más en la Vuelta.

Participé en 1985 y quedé sexto y en 1988 y fui undécimo. En ambas ocasiones me tocó trabajar para Sean Kelly. Aquella Vuelta fue el triunfo más grande de mi carrera. Aunque no olvido los dos Campeonatos de Francia que gané en 1988 y 89.

Me dijo que le tuvo muy atareado la vendimia.

Tengo viñedos al pie del Mont Ventoux (en la imagen). Diez hectáreas. Producimos vino.

¿Cuántos litros?

No sé concretarle. Pertenezco a una cooperativa. Somos varios los agricultores.

¿Sigue ligado al Tour?

Sí. Hago la función de relaciones públicas para la firma Orange. Acompaño a los clientes para enseñarles la carrera e instruirles sobre ella.

¿Qué le parece el ciclismo actual?

Después de unos años malos por el dopaje, creo que estamos por el buen camino.

¿Y su ciclista favorito?

¡Uff! Contador me parece un gran campeón. Me gustan Andy Schleck y Gilbert. Aunque echo de menos a alguien como Hinault, que dominaba en todo.