Chris Froome, primer líder nacido en África

Ciclismo | Vuelta a España

Chris Froome, primer líder nacido en África

Chris Froome, primer líder nacido en África

EFE

Vio la luz en Kenia, pero tiene pasaporte británico

Christopher Froome vino al mundo en Nairobi, Kenia, el 20 de mayo de 1985. Sus abuelos y sus padres son británicos, pero se trasladaron al país africano por motivos de trabajo: la madre ejercía de fisioterapeuta en Nairobi; el padre, de mánager de eventos en Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Así que, con 13 años, se mudó junto a su familia a Sudáfrica.

"Empecé a correr en mountain bike en Kenia, y luego ya me pasé a la de carretera en Sudáfrica. Allí me crié y estudié. Sin embargo, no me considero africano, sino ciudadano británico. Eso pone en mi pasaporte y es la nación a la que represento (desde 2008)". Aun así, se trata del primer ciclista de origen africano que lidera la Vuelta a España.

Pasión y trabajo.

Froome se convirtió en profesional en 2007, en el Minolta sudafricano: "Que mi pasión sea ahora mi trabajo demuestra que si te esfuerzas y trabajas duro, cualquier sueño se puede alcanzar, ya que en donde vengo, Kenia, no existe ninguna cultura por este deporte".

En Sudáfrica salía a entrenarse asiduamente con Robert Hunter, que le vio cualidades y recomendó su fichaje por el Barloworld en 2008. Tras dos años allí, en los que disputó Tour y Giro, fichó por el Sky en 2010. En esta Vuelta ha explotado: "He aprovechado mi rendimiento en dos buenos días. Sé que el líder es Wiggins, pero voy a disfrutar de este momento y a pelear por seguir todo lo arriba posible en la geneal".