Purito Rodríguez gana la quinta etapa de la Vuelta

vuelta | ciclismo

Purito Rodríguez gana la quinta etapa de la Vuelta

Purito Rodríguez gana la quinta etapa de la Vuelta

Detrás el español entraron Wouter Poels y Dani Moreno. Purito ha sacado 11 segundos a Nibali. Chavanel sigue siendo el líder de la general.

El corredor español Joaquín ''Purito'' Rodríguez, del Katusha, se impuso en la quinta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén sobre 187 kilómetros, por delante del holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y de su compañero de equipo Dani Moreno.

''Purito'' Rodríguez confirmó el monopolio del Katusha en la montaña de la Vuelta, después de la victoria de Dani Moreno la víspera en Sierra Nevada, y culminó el trabajo que anteriormente capitaneó el ruso Vladimir Karpets y el propio Moreno en la segunda y última bajada a Valdepeñas de Jaén y el famoso muro del 23 por ciento final.

En esa pared se quedó clavado el francés David Moncoutié (Cofidis), quien lanzó su ataque a 11 kilómetros para la meta, gestionó una renta de 30 segundos en el descenso del puerto de segunda categoría pese a que Katusha y Liquigas tiraban del grupo como titanes, pero cuyas piernas se quedaron bloqueadas en los 700 metros últimos.

"Esta etapa la tengo marcada con una ''equis''. El año pasado arranqué muy pronto. Este año soy imbatible", advirtió Rodríguez en la salida, lanzando un órdago a sus rivales, especialmente al italiano Vicenzo Nibali, que cedió 11 segundos en la meta, imposible como era de seguir la rueda de los ''katushas''.

El último vencedor de la Vuelta vio cómo neutralizaban a Moncoutié, pero Moreno y Rodríguez se lanzaron enloquecidamente hacia la llegada sin importarles el descomunal desnivel del muro de Valdepeñas de Jaén, que hizo famoso el pasado curso a Igor Antón, pero en el que este año se acabaron las opciones del joven escalador del Euskaltel.

Antón volvió a ''hacer la goma'' en los kilómetros finales y perdió 57 segundos más, con lo que se halla ya a 3 minutos y 10 segundos del jersey rojo, que mantuvo el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) por apenas 9 segundos respecto a Dani Moreno, y muy alejado de rivales como ''Purito'', Nibali, Michele Scarponi (Lampre), Brajkovic (RadioShack), Bradley Wiggins (Sky) e, incluso, Carlos Sastre (Geox).

Sólo el ''vacansoleil'' Poels trató de oponer resistencia al triunfo seguro de ''Purito'', que sacó un botín precioso para él -en apenas 500 metros- en la meta jienense: 8 segundos a Scarponi, 11, a Nibali y 20, a Brajkovic y Wiggins, 31, a Sastre y los 57 a Antón, que cederá la jefatura del equipo naranja a Mikel Nieve, el mejor colocado ahora en la general.

Las etapas de Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén hicieron el primer ''corte'' en el pelotón de favoritos de la Vuelta, con Rodríguez como mejor colocado, a 23 segundos de Chavanel, y con 10 segundos de renta respecto a Nibali, 35 a Scarponi, 44 a Brajkovic y 57 a Wiggins.

Sólo falta que al de Parets del Vallés, vencedor este año de una etapa en País Vasco, dos en el Critérium del Dauphiné y una etapa y la general de la Vuelta a Burgos, no se le atragante la tercera semana, tal y como sucedió en 2010.

HOMENAJE A TONDO

El malogrado exciclista del Movistar Team Xavi Tondo, fallecido el pasado 23 de mayo en Sierra Nevada mientras estaba concentrado para su debut en el Tour de Francia, recibió un emotivo homenaje este miércoles al guardarse un minuto de silencio antes de la salida de la Vuelta en la estación de esquí.

Al acto acudieron dos de los hermanos de Xavi, Alfonso y Elena, junto a sus compañeros del Movistar, quienes portaron un cartel con su imagen, vestido con los colores del equipo telefónico y con su inmensa sonrisa, el manager Eusebio Unzúe y el Director de la Vuelta, Javier Guillén.

Este jueves se disputa la sexta etapa, entre Ubeda y Córdoba, de 193,4 kilómetros, en el que los hombres rápidos podrían volver a tener una oportunidad de disputarse la victoria en una llegada masiva, aunque a poco más de 10 kilómetros del final se ascenderá al Alto de San Jerónimo, de segunda categoría.