"Nadie me quitará haber sido líder de la Vuelta"

Pablo Lastras

"Nadie me quitará haber sido líder de la Vuelta"

"Nadie me quitará haber sido líder de la Vuelta"

Pablo Lastras logró su tercera etapa en la Vuelta y vestirá hoy el maillot rojo camino de Sierra Nevada: "Me da igual que me caiga media hora".

Enhorabuena, ha logrado una magnífica victoria.

Muchas gracias, y también a vosotros, la Prensa, por hacer grande este deporte. Tenía marcada esta etapa, sabía que era el día. Me da igual ceder mañana media hora (por la jornada de Sierra Nevada), porque nadie va a quitarme el premio de haber portado el maillot de líder en la Vuelta.

(Lastras es uno de los ciclistas más coherentes y carismáticos del pelotón, donde le conocen cariñosamente como Penkas).

¿Vestir La Roja supone su mejor momento?

No, aunque anda ahí cerquita. Siempre digo que el instante más importante de mi trayectoria fue vencer en Gorizia, en el Giro de 2001. Salté a la fama y obtuve más reconocimiento, ya que los cuatro años anteriores como profesional fueron complicados. Ganar en el Tour (2003) también me llenó de orgullo.

¿Para quién fue la dedicatoria?

Para mi madre fallecida, como siempre, para mi compañero Xavi Tondo, al que todos recordamos en el Movistar, para Wouter Weylandt, que murió en el Giro, para Mauricio Soler, que sigue malito, y para todas las personas que me quieren y me apoyan, sobre todo la gente de mi pueblo, San Martín de Valdeiglesias.

(Su novia, Guadalupe, se encontraba en la meta de Totana. Para ella guardó un ramo de flores).

Su primer triunfo en una grande data de 2001. Diez años después, consigue otro. ¿Cuál es el secreto de su longevidad?

No hay. Simplemente me he cuidado mucho, entrenamientos y alimentación, así que he alargado mi vida deportiva. En mi web escribí hace poco que Vasseur venció en jornadas del Tour en 1997 y 2007, y pensé: '¿Por qué no voy a poder lograrlo yo?'.

(Con 35 añitos, el madrileño ha renovado dos temporadas más con Movistar).