Alberto Contador consigue su segundo Giro de Italia

CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Alberto Contador consigue su segundo Giro de Italia

Alberto Contador consigue su segundo Giro de Italia

Contador suma seis sus triunfos en Grandes Vueltas, después de haber vencido el Tour de Francia en tres ocasiones, el Giro en dos y la Vuelta a España en una.

El español Alberto Contador (Saxo Bank) ha grabado en su palmarés el segundo Giro de Italia al final de la vigésima primera y última etapa disputada en la modalidad de contrarreloj individual en un recorrido de 26 kilómetros con salida y llegada en Milán, en la que se impuso el británico David Millar (Garmin).

La capital lombarda se vistió de fiesta para aclamar la victoria de Contador, que entró en meta como tercer clasificado de la crono a 36 segundos de Millar, emocionado, con tiempo para levantar los brazos, señalar el nombre del patrocinador y disparar al aire. "La carrera más dura de mi vida, será un recuerdo imborrable", dijo Contador, desde hoy al lado de Miguel Indurain en el palmarés de la carrera rosa, que ya conquistó en 2008. Un tiro certero a la historia.

Contador aseguró después de la etapa de Sestriere que no arriesgaría en la crono, pero estuvo entre los mejores, solo superado por su amigo Millar y el danés Alex Rasmussen (HTC), que fue segundo. Suficiente para asegurar la conquista de Milán, cuna de del Giro.

Contador subió a lo más alto del podio a recoger el trofeo "sin fin", el de las espirales doradas. Y escuchó un himno español, cantado, con la letra de los tiempos de la dictadura, ante la sorpresa y estupor de los cientos de españoles que se encontraban en la plaza.

Finalmente, le acompañó Michele Scarponi (Lampre), segundo a 6.10 y Vincenzo Nibali tercero a 6.56. Fuera del cajón se quedaron el francés y revelación John Gadret (Ag2r) y el español 'Purito' Rodríguez, quinto.

La ciudad lombarda abrió su corazón histórico para recibir al pelotón, se puso elegante a las puertas de su impresionante catedral gótica, el Duomo, testigo de la emoción de Contador, esta vez vencido por las lágrimas.

El ciclista de Pinto, de 28 años, puso la rúbrica a un Giro que dominó de principio a fin, con mano de hierro, en una faceta marcadamente ambiciosa que apenas dio opciones a sus rivales, quienes admitieron que el madrileño había reducido el interés de la prueba a la lucha por la segunda plaza en el podio.

Un aviso en Tropea (octava etapa) y una exhibición al día siguiente en el Etna cimentaron el éxito de Contador, quien terminó de despejar cualquier interrogante en el tríptico de las etapas dolomíticas y la posterior cronoescalada de Nevegal. Con los enemigos a más de cinco minutos el Giro estaba sentenciado. Aún tuvo tiempo para los regalos. No estuvo en la faceta caníbal cuando les regaló sendas etapas al venezolano Rujano y su amigo italiano Paolo Tiralongo.

Además, Contador finalizó el Giro con el maillot rojo de la regularidad y dos triunfos de etapa, dentro de una destacada actuación española, pues hay que añadir cuatro victorias parciales, más: Angel Vicioso, Fran Ventoso, Igor Antón y Mikel Nieve, estas dos últimas en las jornadas reina del Zoncolan y Gardeccia. En total seis, que iguala el récord de 1974.

También subieron al podio instalado junto al Duomo el italiano Stefano Garzelli como rey de la montaña, el checo Roman Kreuziger mejor joven y por equipos la distinción fue para el Astana.

El Giro dejó para el recuerdo la trágica muerte en carrera del belga Wouter Weylandt (Leopard) en la tercera etapa. La organización le recordó con pancartas grabadas con su dorsal, el 108 en el podio milanés. También encajó con tristeza el fallecimiento en Granada del catalán Xavi Tondo (Movistar).

Se cierra la edición más dura de los últimos años. Siete finales en alto, tramos de sterrato (pistas de tierra) que dieron cabida al debate sobre hasta qué punto el espectáculo debe sobrepasar el aspecto humano del ciclismo. La eliminación del Crostis también encendió la polémica. Aspectos de los que el colectivo ciclista debe tomar nota, para no cambiar recorridos la noche antes de la etapa, por ejemplo.

El protagonismo de Contador se proyecta al futuro inmediato. El madrileño apunta ahora al Tour de Francia. Aún con la incertidumbre de la resolución pendiente de su caso en el TAS, aplazada hasta nuevo aviso, su próximo objetivo será extender la hegemonía en el Giro en la "grande boucle". Por si acaso.