Contador sentencia el Giro: "Va por ti, Tondo"

Ciclismo | Giro de Italia

Contador sentencia el Giro: "Va por ti, Tondo"

Contador sentencia el Giro: "Va por ti, Tondo"

afp

Alberto Contador ganó ayer la cronoescalada al Nevegal y, salvo imprevistos, ha sentenciado el Giro de Italia, tras distanciar a Scarponi a 4:58 minutos y a Nibali, a 5:45. El madrileño dedicó la victoria a Xavi Tondo. Es el sexto triunfo español, los mismos que se conquistaron en 1974.

Brazo derecho en alto, el dedo índice apuntando al cielo, Alberto Contador dedicó su triunfo en la cronoescalada al Nevegal a Xavi Tondo. En Belluno, la organización del Giro guardó un minuto de silencio en memoria del catalán antes de que saliera el primer ciclista, Matthew Wilson, con la gente del Movistar presente.

Contador empezó suave, cedía 13 segundos respecto a Vincenzo Nibali en el primer punto intermedio. Esa parte era bastante técnica y revirada: ahí arriesgó Lo Squalo, en vano, para abrir hueco.

Expulsado.

En la subida, el mundo se le vino encima al italiano: 34 segundos en meta a favor de la maglia rosa, que tampoco dio la sensación de exprimirse mucho sobre la bici. Nibali encontró las palabras apropiadas para definir las exhibiciones de Contador en este Giro: "Es un marciano". Scarponi, segundo en la general, está ya a 4:58. Nibali, que lo intenta de mil y una maneras -sin fortuna-, va tercero, a 5:45. Diferencias de otra época. Sin embargo, Alberto perdió a su mecánico, Faustino Muñoz, que fue expulsado de la carrera por darle un portazo a un chaval. Posteriormente se disculpó, pero los comisarios mantuvieron su decisión.

Tras imponerse en el Nevegal, el madrileño también pasa a convertirse en el corredor que más ha ganado en este 2011, con ocho victorias. Las mismas que Andrea Guardini (Farnese Vini) y Thomas Voeckler (Europcar). Es el sexto triunfo español en esta edición, con lo que se iguala el récord de 1974 (cinco de Fuente y una de Lazcano). En total, 98 etapas para España en la historia de la Corsa Rosa. ¿Se alcanzarán las 100? Con cinco días por disputar, incluidas una contrarreloj y dos finales en alto, no sería descartable. Cinco jornadas a las que Contador ha quitado toda emoción.