Hamilton: "Vi a Armstrong inyectándose EPO"

Ciclismo | Dopaje

Hamilton: "Vi a Armstrong inyectándose EPO"

Hamilton: "Vi a Armstrong inyectándose EPO"

En una entrevista en el programa '60 Minutes', Hamilton admite que utilizó drogas para mejorar su rendimiento y acusa de hacer lo mismo al heptacampeón del Tour de Francia.

Tyler Hamilton, a quien se permitió mantener su medalla de oro en Juegos Olímpicos de Atenas, a pesar de haber dado positivo en una prueba contra el dopaje, ha confesado finalmente la trampa y ha acusado a otros ciclistas de dopaje, entre ellos el heptacampeón del Tour, Lance Armstrong.

En una entrevista en el programa '60 Minutes' que será transmitida el domingo, Hamilton admite que utilizó drogas para mejorar el rendimiento deportivo, pero insistió en que no estaba solo en ese tipo de prácticas. Además, el ex ciclista, de 40 años de edad, afirma que vio a su ex compañero de equipo, Lance Armstrong, inyectándose sangre de refuerzo durante el Tour de Francia de 1999, que el norteamericano acabó ganando.

"Armstrong utilizó lo que utilizamos todos... EPO (Eritropoyetina) ... testosterona ... transfusión de sangre", dijo Hamilton en un extracto de la entrevista publicado por la cadena de televisión CBS. "Vi EPO en su nevera. Lo vi inyectarse más de una vez, al igual que todos nosotros, como yo lo hice muchas, muchas veces", añade.

Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, ha negado siempre haber tomado sustancias prohibidas, pero en varias ocasiones ha tenido que defenderse de acusaciones de dopaje a pesar de no haber dado positivo nunca en un control antidopaje.

El abogado de Armstrong, Mark Fabiani, dijo ayer a Reuters que las acusaciones de Hamilton sobre el dopaje de su defendido eran falsas: "Hamilton está buscando dinero escribiendo un libro y ahora ha cambiado por completo la historia que siempre ha contado. Ahora puede obtenerlo en '60 Minutes' y aumentar así sus opciones con los editores".

"Pero la codicia y el hambre publicitaria no puede cambiar los hechos: Lance Armstrong es el atleta que ha pasado más test antidopaje en la historia de los deportes", añadió. El propio Armstrong reiteró la opinión de Fabiani' en su Twitter: "Una carrera de más de 20 años. 500 controles antidoping alrededor del mundo, dentro y fuera de la competición. Nunca un control positivo. Ha sido mi caso".

Controversia olímpica

Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006, fue despojado de su victoria después de dar positivo en un control antidopaje, realizó unas acusaciones similares contra Armstrong cuando confesó su engaño tras cuatro años y más de un millón de dólares gastados intentando probar su inocencia. Entonces, no se presentaron cargos contra Armstrong, que se bajó definitivamente de la bicicleta en el mes de febrero, tras una de las más exitosas y polémicas carreras deportivas en la historia del ciclismo profesional.

Al ciclista tejano se le diagnosticó un cáncer testicular en 1996, del que fue tratado hasta su total recuperación, y regresó a la competición para ganar el Tour de Francia siete años consecutivos (desde 1999 hasta 2005). Protagonizó una primera retirada del ciclismo, pero volvió a reaparecer en 2009, con 37 años de edad, para ayudar a concienciar de la importancia de la lucha contra el cáncer. Hamilton fue compañero de Armstrong en el US Postal durante sus tres primeros triunfos en el Tour de Francia.

Por su parte, Tyler Hamilton ganó la prueba contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la que dio positivo. Sin embargo, se le permitió mantener su medalla porque el laboratorio destruyó accidentalmente su muestra B por congelación. Al año siguiente, Hamilton dio positivo por una transfusión de sangre y fue suspendido dos años. En 2006 se le vinculó a la Operación Puerto y tres años más tarde dio positivo por esteroides. Alegó haberse tratado una depresión con medicamentos de libre comercialización y se le prohibió competir durante 8 años.