Una erupción pone en riesgo la etapa del Etna

Ciclismo | Giro de Italia

Una erupción pone en riesgo la etapa del Etna

Una erupción pone en riesgo la etapa del Etna

jesús rubio

Fran Ventoso logró la segunda victoria española en el Giro de Italia en un agónico sprint en Fiuggi, en la previa del primer final en alto de la carrera: Montevergine. La etapa del domingo, con meta en el Etna, podría suspenderse por la erupción del volcán.

El Etna, el volcán más activo de Europa, entró en erupción en la madrugada del jueves, de dos a seis de la mañana. Aparte de fuertes explosiones, se registraron temblores de entre 2,7 y 3,2 grados en la escala de Richter. La nube de ceniza caída sobre Catania provocó que el aeropuerto de la localidad siciliana, Fontanarossa, tuviera que cancelar los vuelos de ayer. En principio, hoy se recuperaría el tráfico aéreo. El Giro llega a la isla y asciende al Etna este domingo. Sin embargo, si las condiciones no mejoran, Angelo Zomegnan, director de la carrera, ha reconocido que la etapa podría no celebrarse

El Etna mide 3.330 metros, pero sólo se subirá hasta el Rifugio Sapienza, a 1.892 metros. La lava ha alcanzado este hotel en tres ocasiones, en 1983, 2002 y 2007, cuando se produjeron violentas erupciones. Zomegnan afirmó que "de no empeorar la situación, sólo habría que limpiar los últimos kilómetros".

Traslado.

En cuanto a que el aeropuerto siga cerrado y complique el traslado desde Sicilia a la península, el capo de la Corsa Rosa también duda: "Si se suspende la etapa, quizás no vayamos a la isla". En el caso de que sí se termine disputando y la nube volcánica no desaparezca, los corredores no podrán coger el avión en Sicilia. Se barajaban dos opciones. O, tras cruzar en ferry el Estrecho de Messina, tomar un vuelo desde otro aeropuerto, o cubrir casi 700 km por carretera el lunes, en el día de descanso. Un palizón.