¡Absuelto!

Ciclismo | Positivo de Alberto Contador

¡Absuelto!

¡Absuelto!

jesús rubio

La Federación comunicará hoy a Contador que no tendrá sanción

El caso de Alberto Contador ha dado un vuelco. El pasado 26 de enero, la instructora del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Carmen Victoria López Muñoz, trasladaba al madrileño una propuesta de sanción de un año de suspensión y la pérdida del Tour de Francia. Hoy, trece días después, la Federación anunciará su resolución final: ¡Absuelto!

Los otros tres integrantes del Comité de Competición, Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino, han estudiado en los últimos días, incluido el fin de semana, esa propuesta y las alegaciones del ciclista, y ayer decidieron absolverle de su positivo con 50 picogramos de clembuterol en el pasado de Tour de Francia. Así, Contador queda libre de sanción, no pierde su tercera victoria en la Grande Boucle, recupera su licencia federativa y podría competir mañana mismo en la Vuelta al Algarve (Portugal).

Contador y su entorno se mantenían ayer prudentes, a la espera de recibir la notificación oficial. Su abogado, Andy Ramos Gil, escribió en twitter: "Mil gracias, pero hasta que no esté confirmado, el champán seguirá en la nevera".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen ahora un plazo de un mes para decidir si aceptan la sentencia o si la recurren al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Enrico Carpani, jefe de prensa de la UCI, dijo el pasado viernes que este organismo "no tiene una posición preconcebida" y que la decisión no se tomaría hasta estudiar los argumentos del informe.

El TAS.

Pero todo apunta a que la UCI y la AMA sí recurrirán. "El supuesto más probable es que los dos órganos acudan al TAS. Con un año de sanción, quizá se hubieran abstenido, pero dudo mucho de que acepten la absolución", explicó un jurista a AS.

A partir de ese hipotético recurso, el TAS tardaría unos tres meses en arbitrar, lo que llevaría la resolución final a junio, antes del comienzo del Tour. Hasta entonces, no existe impedimento para que Contador compita.

Hay un reciente precedente que favorece a Contador y que ha tenido en cuenta el Comité de Competición. La AMA no ha recurrido la resolución de la Federación Alemana de Tenis de Mesa de absolver a Dimitri Ovtcharov, que había dado positivo con 75 picogramos de clembuterol por una contaminación alimentaria en China.

En su escrito, la instructora del caso Contador aceptaba la intoxicación como la opción más probable y reconocía que 50 picogramos no mejoran el rendimiento, pero, aun así, era partidaria de una suspensión porque el reglamento antidopaje recoge el principio de la "responsabilidad objetiva": es decir, el deportista es responsable de la sustancia que ha llegado a su cuerpo. Y concluía que "la negligencia no era significativa" (artículo 297), por lo que la sanción se reducía a un año, la mitad de lo que marca la norma.

Zapatero.

Sin embargo, sus tres compañeros de comité han aceptado las alegaciones de Contador, que pedía la aplicación del artículo 296 del Reglamento Antidopaje, que exime de responsabilidad al deportista si demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en el proceso de ingerir una sustancia prohibida.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en twitter: "No hay razón jurídica para sancionar a Contador". Mariano Rajoy se ha pronunciado en el mismo sentido... Y al final, la Federación ha asumido sus tesis.