"Esta resolución marcará un antes y un después"

CASO CONTADOR | JUAN CARLOS CASTAÑO

"Esta resolución marcará un antes y un después"

"Esta resolución marcará un antes y un después"

Diario AS

"Si se confirma la sanción de un año, Alberto podría competir en el Mundial. Hay que esperar a la resolución final. Un deportista tiene que estar preparado para estos contratiempos", dijo.

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, ha confirmado que se han puesto en contacto con Alberto Contador, pero ha afirmado no haberle transmitido el contenido de la resolución: "No se ha comunicado la resolución, no se le ha proporcionado el contenido de ésta. Es sólo una propuesta, no es una resolución. De momento hay una comunicación de una propuesta de su expediente", dijo en el programa de Radio Nacional 'Tablero Deportivo'.

La resolución no se tenía que haber conocido hasta mañana. Castaño afirmó que desde la Federación no se ha filtrado la información: "La Federación no ha sido la que ha filtrado la información. Sólo el que tiene contacto con los medios soy yo y la propuesta la conocen otras tres personas. Sólo puede ser que el entorno del deportista lo haya transmitido, y sino es así, son especulaciones"

El máximo dirigente del ciclismo español ha explicado cómo será el proceso a partir de ahora: "Alberto tiene 10 días para presentar alegaciones. Cuando transcurra estos días, el comité de Competición se reunirá, estudiará las alegaciones y dictará una resolución final. Aunque esta resolución no es concluyente porque se puede recurrir al TASC, bien por el corredor o bien por los organismos internacionales".

La sanción ha tardado en conocerse más de cuatro meses. Castaño ha elogiado el papel importante que tenía que realizar el Comité de Competición: "Era una cantidad importante de documentación la que ha transmitido la UCI al Comité. También ha habido una gran cantidad de documentos científicos que aportó el ciclista. Se han producido varios retrasos, pero no sé podía esperar más por el bien del ciclista. El Comité ha resuelto sin esperar el informe de la UCI porque no era vinculante".

"El Comité ha actuado de la forma más diligente. Esta resolución marcará un antes y un después sobre situaciones cuando se refieran a cantidades menores de estos productos y que no produzcan mejoras en el rendimiento del corredor", añadió.

Además, el presidente de la Federación Española de Ciclismo ha confirmado que Contador perdería su último Tour de Francia: "Perdería el Tour si se confirma la sanción. Por mínima que fuese la sanción lo perdería".

Por último, Castaño ha mandado un mensaje a Contador y ha pedido al ciclista que se replanteé la posibilidad de retirarse: "Alberto tiene tiempo de pensar y reflexionar, si se confirma que es de un año la sanción tiene que pensar que ya habrían pasado meses de sanción. Podría competir en el Mundial, por ejemplo. Hay que esperar a la resolución final. Un deportista tiene que estar preparado para estos contratiempos".