Lance Armstrong se despide en el Tour Down Under

Ciclismo | Actualidad

Lance Armstrong se despide en el Tour Down Under

El estadounidense Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour de Francia, se vuelve a retirar del ciclismo, dice que para siempre, en la 13 edición del Tour Down Under australiano que se disputa del 18 al 23 de este mes, la primera prueba del calendario mundial, con participación de los equipos españoles del Movistar y Euskaltel.

Lance Armstrong, de 39 años, ya se despidió de las carreras europeas en el pasado Tour de Francia, con más pena que gloria, lejos del tercer puesto logrado en 2009, y ahora dice adiós para siempre del resto de las pruebas de primer nivel.

El ciclista texano correrá en Australia, en la misma carrera que eligió hace dos años después de tres temporadas retirado. Su regreso fue un fenómeno mediático y un revulsivo para el ciclismo, no sólo en las antípodas, sino en cualquier prueba en la que ponía el pie el plusmarquista de triunfos en el Tour de Francia.

A partir de día 23 se dedicará a correr en Estados Unidos, relajado, fuera de cualquier tensión, y lo hará convencido de que sus aportaciones deportivas y su presencia han sido claves para que el ciclismo viviera "una revolución".

Dice Armstrong que no le hace ilusión que le pongan estatuas ni que le condecoren. "Lo dejo sabiendo que he dado lo mejor de mí en toda mi carrera profesional, por lo que ya no necesito reconocimientos", afirmó nada más llegar a la localidad australiana de Rowlandd Flat.

La edad ya se nota, incluso en el líder del Radioshack. "No puedo ocultar la edad que tengo, es algo que hace tres años quizás podría haber negado, pero ahora no puedo". Sus aportaciones "revolucionarias" al ciclismo, según explica Armstrong, empiezan por el récord de victorias (7) en el Tour de Francia.

"Creo que lo hice porque cambiamos la forma de ver el ciclismo en la gente, propusimos un nuevo acercamiento a este deporte. revolucionamos los métodos de entrenamiento, la forma de estimular la moral en el equipo, de afrontar el día previo a las carreras, la manera de correr, de vender este deporte y de contar la historia por el mundo", explicó Armstrong.

De nuevo de los focos de la primera cita del año se van a volver hacia la figura de Lance Armstrong, cuyos objetivos de promoción de su Fundación contra el cáncer, tras su regreso al ciclismo, se han cumplido con creces.

Otro de los atractivos de la carrera inaugural de la temporada será el británico Mark Cavendish, el líder del Columbia que acabó 2010 con 5 victorias de etapa en el Tour y 3 en la Vuelta. El mejor esprinter del mundo medirá sus fuerzas con su ex compañero alemán André Greipel, ambos enemigos íntimos.

Los velocistas tendrán protagonismo, pues a los mencionados hay que añadir al veterano australiano Robbie McEwen, con la camiseta del Radioshack de Armstrong y al estadounidense del Garmin Tyler Farrar.

El Euskaltel se estrena con un equipo formado por Iñaki Isasi, Gorka Izaguirre, Miguel Minguez, Ion Izagirre, Rubén Pérez, Daniel Sesma e Ivan velasco. El nuevo Movistar debuta con las bazas de los velocistas José Joaquín Rojas y Francisco Ventoso. Además, el equipo heredero del Caisse D''Epargne saldrá con José Iván Gutiérrez, David López, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes y "Chente" García Acosta.