Caso Contador: la cronología

CICLISMO | DOPAJE

Caso Contador: la cronología

Caso Contador: la cronología

Reuters

El pasado 24 de agosto la UCI comunicó a Contador su positivo en un control realizado el 21 de julio. El 30 de septiembre el ciclista da una conferencia de prensa para defenderse.

21 DE JULIO DE 2010

La víspera de subir por segunda vez en tres días el Tourmalet , Contador pasa dos controles, uno de sangre por la mañana y otro de orina por la tarde, junto a Vinokourov. En el test de orina, Contador da positivo por clembuterol, un producto empleado como broncodilatador o para quemar grasa sin perder masa muscular.

25 DE JULIO

Conquista su tercer Tour de Francia.

3 DE AGOSTO

Ficha por el Sungard-Saxo Bank danés

24 DE AGOSTO

La UCI comunica a Contador el positivo en el control del 21 de julio a Contador.

30 DE SEPTIEMBRE

A la una de la madrugada, el jefe de prensa de Contador, Jacinto Vidarte, comunica su caso antes de que una televisión alemana lo haga oficial, achacando el positivo a "una contaminación alimentaria".

La UCI, posteriormente, emite un comunicado oficial en el que anuncia que le suspendende "provisionalmente" por un "resultado analítico adverso con una cantidad muy pequeña de clembuterol: 50 picogramos".

Contador da explicaciones en una multitudinaria rueda de prensa : "Soy víctima de una contaminación alimentaria. No puedo tolerar que haya una sanción. Esa es mi defensa y la verdad".

1 DE OCTUBRE

El diario francés "L''Equipe" publica que, además de clembuterol, había componentes plástico en las bolsas de sangre. Apunta indicios de una posible autotransfusión. Corredor desmiente las informaciones y anuncia acciones judiciales.

13 DE OCTUBRE

El director científico de la AMA, Olivier Rabin, precisa que la presencia de restos de plástico no basta para confirmar una autotransfusión.

8 DE NOVIEMBRE

La UCI, tras las investigaciones que llevó a cabo junto a los científicos de la Agencia Mundial Antidopaje, pasa el dossier de sus conclusiones a la Federación Española para que abra un prodecimiento disciplinario contra Contador. Será el Comité de Competición de la Federación el que decida si Contador es sancionado o no.

10 DE DICIEMBRE

La Federación Española envía a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emita una opinión sobre el contenido científico del dossier.

10 DE ENERO DE 2011

La Federación Española le comunica la propuesta de un año de sanción.