La UCI pide que abran un procedimiento a Contador

La UCI pide que abran un procedimiento a Contador

La UCI pide que abran un procedimiento a Contador

Esta medida indica que el ciclista ha podido cometer alguna infracción contra la normativa antidopaje. La Federación Española de Ciclismo determinará la sanción que le impondrá.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha pedido este lunes a la Federación Española de Ciclismo la apertura de un procedimiento disciplinario por dopaje contra Alberto Contador, que se encuentra en suspensión cautelar tras dar positivo por clembuterol durante el pasado Tour de Francia .

Esta medida indica que el ciclista español, tres veces vencedor de la ronda francesa, ha podido cometer alguna infracción contra la normativa antidopaje. La UCI precisó que la Federación Española será la encargada de llevar a cabo esta instrucción, y decidirá eventualmente si se sanciona al ciclista, lo que conllevaría la pérdida de su victoria en el pasado Tour , según el artículo 288 del reglamento antidopaje. También podría ser suspendido hasta por dos años.

El portavoz de la UCI, Enrico Carpani, dijo a AS.com: "Hoy, a las 18.30 horas la UCI ha instado a la Federación Española a que abra un procedimiento contra el Alberto Contador". "Es importante saber que desde este momento la Federación Española está a cargo del 'Caso Contador' y que el ciclista no es culpable hasta que el proceso finalice por completo. En estos momentos, el ciclista no es culpable", insistió.

Fuentes de la Federación Española reconocieron a AS.com que han recibido la petición de la UCI y el dossier sobre el caso. Ahora, será el comité de competición federativo quien decida sobre Contador.

Contador dio positivo por clembuterol en el control de dopaje a que fue sometido el 21 de julio, que fue jornada de descanso antes de la etapa del Tourmalet. El corredor de Pinto alegó en su defensa que los restos de esa sustancia eran consecuencia de una intoxicación alimentaria sufrida al consumir carne contaminada .

El TAS

En caso de que sea suspendido, Alberto Contador podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Sin embargo, sus posibilidades no serían demasiadas. El año pasado la Federación Española de Atletismo decidió exculpar al la plusmarquista española de 100 metros vallas, Josephie Onyia, de origen nigeriano, tras un positivo por clembuterol . En aquel caso, como en el de Contador, la cantidad de sustancia prohibida hallada era muy pequeña y la atleta también invocó a la ingestión de carne contaminada. La IAAF decidió recurrir el caso ante el TAS y obtuvo la razón. Onyia fue suspendida por dos años .