Un jugador alemán de tenis de mesa absuelto tras un positivo por clembuterol

posible dopaje de contador

Un jugador alemán de tenis de mesa absuelto tras un positivo por clembuterol

El deportista aseguró, como hizo Contador, que su positivo se debía a una contaminación alimentaria. La Federación alemana, que también le había suspendido cautelarmente, le cree.

El jugador de tenis de mesa alemán Dimitro Ovtcharov, que dio positivo por clembuterol el pasado 22 de septiembre, ha sido absuelto por la Federación Alemana. La Federación ha tomado está decisión tras considerar que el positivo se debe seguramente a una contaminación alimentaria.

Ovtcharov, cuatro veces campeón de Europa por equipos y medallista en Pekín, aseguró, como hizo Contador, que no había consumido ninguna sustancia prohibida y que su positivo se debía a una contaminación alimentaria . No obstante, el deportista fue suspendido de manera temporal tras encontrarle 75 picogramos por mililitro de clembuterol en su orina. Una cantidad superior a la registrada en la muestra de Contador en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol (50 picogramos) .

El Instituto de Análisis de Dopaje y Bioquímica de Dresde estudió el caso de Ovtcharov a través de un análisis de su cabello. De esta forma, se puede comprobar si el clembuterol ha sido consumido durante un largo periodo, y así saber si se ha consumido de manera voluntaria y con afán de mejorar el rendimiento deportivo. Del mismo modo, la federación alemana se apoya en estudios realizados en China que demuestran que el uso ilegal del clenbuterol es frecuente en los animales.

Así, el informe de la Federación Alemana alega que "el deportista ha tomado clembuterol contra su voluntad. De este modo, asegura que la explicación más probable es que el positivo sea debido a una contaminación alimentaria durante su estancia en China en la semana del 16 al 22 de agosto.