'The New York Times' revela un segundo positivo de Alberto Contador en el Tour

ciclismo dopaje

'The New York Times' revela un segundo positivo de Alberto Contador en el Tour

'The New York Times' revela un segundo positivo de Alberto Contador en el Tour

REUTERS

Fue el día antes del anterior positivo. Apareció en su orina un producto plastificante que podría proceder de una bolsa de plasma, según el periódico, que también apunta a la autotransfusión. La prueba no está homologada.

El periódico norteamericano 'The New York Times' asegura que el ciclista español Alberto Contador dio positivo en un segundo control en el pasado Tour de Francia , un día antes del ya conocido por clembuterol . Ese test, de reciente implantación, detecta un tipo de plastificante que aparece en las bolsas de plasma y apunta también a una presunta autotransfusión para mejorar la resistencia.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) castiga cualquier transfusión intravenosa, excepto en casos de emergencia médica.

Al menos una de las muestras de orina de Contador revela la presencia de ese producto plastificante en cantidades ocho veces superiores a las normales. Esta teoría coincide con la información publicada días atrás por 'L'Equipe' , que hablaba de una sustancia plástica en la orina del ciclista y, por tanto, de una posible transfusión sanguínea.

La prueba para detectar plastificantes de las bolsas IV existe desde hace más de un año, pero aún no está homologada, por lo que un deportista podría cuestionar fácilmente su validez ante los tribunales. Sin embargo, podría ser utilizada como complementaria de otras comúnmente aceptadas.

Francesco Botré, jefe del laboratorio Mundial de Lucha contra el Dopaje acreditado por la Agencia en Roma, aseguró al periódico: "Si alguien tiene un muy alto nivel de plastificantes en la orina le resultará difícil explicar que no hubo dopaje. Si el nivel es más bajo, sería más difícil de probar el positivo, pero podría hacerse".

Los analistas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), según esta versión, tomaron muestra de la orina de Contador el 20 de julio, la víspera del segundo día de descanso del Tour, según asegura el rotativo norteamericano citando una fuente anónima.

Al día siguiente, como Contador anunció la semana pasada, dio positivo por clembuterol , medicamento que acelera el metabolismo, pero que también puede aumentar la capacidad aeróbica y la capacidad de procesar el oxígeno. El ciclista achacó el positivo al consumo de carne contaminada .

La Unión Ciclista ha pasado más de dos meses investigando el caso de Contador y está recibiendo ayuda científica de la Agencia Mundial Antidopaje, que establece los procedimientos de control.

'The New York Times' asegura que intentó contactar con Pat McQuaid , presidente de la Unión Ciclista Internacional, pero que éste no devolvió las llamadas telefónicas ni los correos electrónicos para que se pronunciase sobre las nuevas revelaciones.