La sanción de la UCI sería de tres meses

Ciclismo | Dopaje

La sanción de la UCI sería de tres meses

Pretende cerrar rápido el caso

Según publicaba ayer El País, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha asegurado a la Federación Española (RFEC) que el caso de Alberto Contador "se solucionará en un plazo de ocho a diez días". En la información se explica que el organismo está dispuesto a dar carpetazo al asunto y exculpar al corredor madrileño. El diario asegura que la fórmula que tiene pensada la UCI es una suspensión de tres meses fuera de competición, y mantendría su triunfo en el Tour de Francia.

El País afirma que dada la escasa cantidad de clembuterol encontrada en la orina, incluso la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se plantean cambiar la normativa en cuanto a esta sustancia, ya que con detectarla se considera positivo (no importa si los valores ofrecidos son mínimos).

Pero existe un problema para Contador: la jurisprudencia juega en su contra. La UCI puede fallar a su favor, pero si la AMA no acepta la decisión y recurre ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la cosa se complica. El TAS sancionó con dos años a la vallista Josephine Onyia por una tasa de clembuterol aún menor (0,02 ng/ml por 0,05 ng/ml).