"No temo la sanción, la considero intolerable"

Contador

"No temo la sanción, la considero intolerable"

"No temo la sanción, la considero intolerable"

Unas 25 cámaras de televisión y más de un centenar de periodistas acudieron a la rueda de prensa que dio ayer Alberto Contador en el Hotel Las Artes de Pinto.

La rueda de prensa se inició con una larga explicación de Alberto Contador:

Buenos días. Les he convocado a todos porque quiero dar un mensaje claro que creo es importante, no sólo para mí, sino para el mundo del ciclismo. El día 21 de julio, durante el día de descanso en el Tour, pasé un control de orina en el que se ha detectado una diez millonésima de gramo por miligramo de clembuterol; es decir: 0,00000000005. Lo supe el 20 de agosto y la UCI me lo comunicó el día 26. Hemos hablado largo y tendido y la UCI confirma que se trata de una contaminación alimenticia. Esta se produjo con una carne que trajo López Cerrón (organizador de la Vuelta a Castilla y León) desde España. Venía a vernos, se ofreció y nuestro cocinero se la pidió. Ese solomillo de ternera lo preparó nuestro cocinero, Paco Olalla, en el autobús del equipo, porque no le dejaban pasar a la cocina en el hotel de Pau. La comí el día 20 con varios compañeros españoles y Tiralongo. Los kazajos cenaron antes y de lo preparado en el hotel. Y al día siguiente, que era la jornada de descanso, también comí de esa carne. Tres horas después me hicieron el análisis de orina en el que ha aparecido esta sustancia. La pena es que sólo Vinokourov, que no ingirió esa carne, pasó control. Si lo hubiera hecho cualquiera de mis otros compañeros seguro que también aparecerían contaminados. Pero a mi favor está que pasé controles casi todos los días del Tour y que esta sustancia sólo aparece del día 21, en esa dosis mínima, al día siguiente, la mitad, y al tercero, casi inapreciable. Estas cantidades incluso hubiera pasado desapercibidas en otros laboratorios diferentes al de Colonia, que fue quien procesó los análisis. Conocida la noticia, consultamos con el mejor experto en clembuterol, el doctor holandés Douwe de Boer, que considera muy probable que el clembuterol procediera de la carne de vacuno. La UCI entiende que es un caso especial y por eso se ha tratado de forma diferente. Esta en conversaciones con el AMA para no cometer un error. Confío en que la UCI y la AMA vean la excepcionalidad de este caso. No es sencillo para ellos, porque significaría que una de sus normas está en entredicho.

(El reglamento prevé sanciones por sustancias, no habla de cantidades).

¿Por qué se ha tardado tanto en conocer esta noticia?

Porque la UCI ve que es un caso especial, no un positivo, y, junto a la AMA, han querido llevarlo a un nivel interno hasta emitir su fallo para no cometer errores. Pero al llegarme noticias de que la televisión alemana tenía conocimiento del asunto, he preferido ser yo quien hable alto y claro sobre este asunto. No pienso esconderme. Tengo la cabeza bien alta y quiero hablar fuerte y claro. Mi guión es la verdad.

¿Teme que le sancionen?

No temo la sanción. La considero intolerable. Es incomprensible que pueda darse un caso como éste, por cantidades tan mínimas. Me siento impotente ante la injusticia. Algo falla en el sistema. Y yo soy precisamente de los que siempre han defendido a capa y espada la necesidad de los análisis en el ciclismo. Me muestro dispuesto a ellos los 365 días del año.

¿Cómo se siente?

Triste y decepcionado. He pasado un mes y medio muy malo desde que conocí la noticia.

¿Es lo peor que le ha pasado en su carrera?

A mí me han sucedido cantidad de cosas. Pero tras la enfermedad que tuve este es el caso más grave.

¿Cree que en cualquier caso su imagen se va a ver deteriorada?

Como personaje público sé que estoy sujeto a la opinión pública. Habrá gente que me crea y quien no. Si me preocupa es por lo que pueda afectar a la gente que me quiere y me apoya. Pero yo tengo la cabeza bien alta y no voy a permitir que lo echen todo por tierra. Tengo mi vida resuelta sin necesidad de dar más pedales, pero no quiero dejar de hacer lo que más me gusta.

¿Entenderá si surgen dudas sobre su victoria en el Tour?

Ahora no me preocupa. Yo sé cómo he luchado por conseguirlo. Y no fue fácil este año. Y sé que la cantidad detectada no sirve para ningún tipo de mejora del rendimiento.

¿Ha puesto alguna denuncia al que vendió la carne?

No. Tendríamos que tener restos para probarlo. En todo caso, no quiero cargar contra este sector. La carne se compró en España, pero ni siquiera sabemos si procedía de otro país.

¿Cuál es su situación actual respecto a su licencia como ciclista?

Estoy suspendido cautelarmente desde el 26 de agosto, cuando la UCI me lo comunicó. No lo había hecho oficial hasta ahora porque quería estudiar bien el caso hasta pronunciarse.

¿Qué opina su próximo equipo, el Saxo Bank, sobre el asunto?

Estoy muy ilusionado con este proyecto. Habrá que ver cómo discurre, pero espero que me apoyen. Hablé con Biarne Riis y lo entendió perfectamente. Íbamos a tener una reunión antes de dar estas explicaciones, pero los acontecimientos se precipitaron.

¿Qué consecuencias piensa que puede tener este caso en la imagen del ciclismo?

Lamentablemente creo que en España puede estropear el trabajo de estos últimos años. Ya es casi normal que la gente dude de este deporte.

¿Habló con el CSD?

Me han mostrado su apoyo dado lo excepcional del caso.

¿Tiene esperanzas de que todo termine bien?

Creo que se va a solucionar. Si no sería incomprensible. Confío en la UCI y la AMA.