Contador: "Yo soy la víctima y no toleraré una sanción"

posible dopaje de COntador

Contador: "Yo soy la víctima y no toleraré una sanción"

Contador: "Yo soy la víctima y no toleraré una sanción"

Con un semblante muy serio y visiblemente afectado tras ser suspendido de forma cautelar por la Unión Ciclista Internacional, Alberto Contador ha asegurado que su positivo por clembuterol en el Tour de Francia procede del consumo de una carne especialmente llevada desde España y que sólo ingirieron él y otros cuatro compañeros del equipo Astaná, "aunque ellos no fueron sometidos a ningún control".

"Es importante enviar un mensaje claro y que sea difundido, tanto por mi bien como por el del mundo del deporte, porque esto es un problema social", fueron las palabras con las que el ciclista madrileño comenzaba su comparecencia ante los medios para defender su inocencia ante el positivo por clembuterol en un control antidopaje durante el pasado Tour de Francia.

"Esto es consecuencia de una muestra de clembuterol en un control realizado en el Tour de Francia el día 21 por la tarde. Se trata de una millonésima parte de clembuterol -50 picogramos, el equivalentes a 0,00000000005 gramos por mililitro de orina o 0,05 nanogramos-. La Unión Ciclista Internacional me comunica la aparición de esta muestra el 24 de agosto por la tarde. El día 26 me reuní con el grupo médico de la UCI y le expliqué lo que había sucedido, pero delante de mí la propia UCI me confirmó que se trataba de un caso de contaminación alimenticia", afirmó.

Según Contador, la carne que consumió y que, según él, es la que habría motivado su positivo, fue llevada a Francia durante la visita de José Luis López Cerrón -ex cilista y actual director de la Vuelta a Castilla y León-: "Iba a venir al Tour y preguntó si podía traernos algo, y el cocinero de nuestro equipo -Astaná- le pidió una buena carne. López Cerrón la compró en una tienda de España, aunque desconozco el origen exacto, y en la tarde del día 20 se cocinó esa carne en el autobús del equipo. Hubo cuatro corredores del Astaná -entre ellos Vinokourov, el único que pasó el control junto con Contador- que bajaron a cenar antes que yo y que comieron la carne que tenía el hotel, y que ellos mismos se quejaron de que era realmente mala. Luego bajamos otros cinco ciclistas, entre ellos yo, y fuimos los que sí comimos la carne traída desde España y que, por cierto, estaba realmente buena. Al día siguiente, el 21, en la jornada de descanso y tras el entrenamiento habitual, me sometí a un control sanguíneo, luego volvimos a comer más de esa carne y sólo tres horas después de tomarla pasé un control de orina; ese mismo día es cuando se detecta la sustancia", explicó el tricampeón del Tour.

"El sistema está en duda"

Contador ha segurado que su caso pone en seria duda todo el sistema antidopaje: "Este caso es incomparable a cualquier otro de clemuterol, debido a que como iba líder pasé varios controles consecutivos. El día 21 la cantidad disminuyó muchísimo, al día siguiente volví a pasar el control y ya casi no había. Esto es un claro síntoma de que el sistema es muy cuestionable y hay que estudiarlo, porque son cantidades tan mínimas que es imposible de suministrar salvo en contaminación alimenticia, y a nivel de rendimiento no sirve para nada, cualquier experto lo puede confirmar", subrayó Contador, quien insistió en que a raíz de lo ocurrido "dudo bastante del sistema. Yo siempre he colaborado al maximo, no hay persona que tenga un mejor sistema de localizacion permanente que yo", aseguró.

Clama justicia

El tirple ganador del Tour ha relatado el calvario personal que está viviendo desde que la noticia le fue comunicada por la UCI, y ha reclamado justicia: "Mi estado de ánimo es triste, estoy decepcionado pero con la cabeza bien alta porque con la verdad por delante se puede hablar alto y claro. Llevo un mes y medio tragándome esto, sin dormir. Mi familia no se enteró hasta ayer por la noche", confesó, y añadió que "no tengo nada que ocultar, tengo mi vida resulta y no necesitaría dar pedales para vivir, y aún menos esto. La verdad esta ahí, podía haberme hecho un guión, pero mi único guión es la verdad", explicó.

"No toleraré una sanción"

Tras su contundente defensa ante la opinión pública el madrileño también ha dejado claro que no piensa resignarse a una posible sanción. "No me preocupa que pongan en duda mis resultados en el Tour de Francia, yo sé cómo he hecho las cosas. Mi defensa son los controles que tengo; eso y la verdad son mi defensa. Confío en que la UCI y la AMA vean claramente cuál es el caso, independientemente de que tengan que cambiar la norma. Pero no puedo tolerar que haya sanción, es intolerable", dijo.

Las últimas horas no están siendo fáciles para el ciclista español, quien confirmó estar en permanente contacto con la UCI y con su presidente, Patrick McQuaid, y aunque "se me vino el alma a los pies cuando me lo comunicaron", confía en que todo se solucione "cuanto antes". Para eso quedan aún varias etapas, las que serán tal vez las jornadas más duras que tenga que afrontar Contador desde su feliz desembarco en el ciclismo profesional, un trayecto que se presume amargo y en el que, por ahora, cuenta con el apoyo del que será su nuevo equipo, el Saxo Bank. "En la noche de ayer hablé con Bjarne Riis, le expliqué lo que ha ocurrido y lo ha entendido perfectamente. Espero que me sigan apoyando. Me siento muy arropado por mi equipo, la gente de alrededor y las instancias internacionales", dijo el ciclista.