El primer millonario del ciclismo español

Ciclismo | Bernardo Ruiz

El primer millonario del ciclismo español

Bernardo Ruiz se hizo ciclista acarreando cereal a un molino. Con 20 años y escasa experiencia, se apuntó a la Vuelta a Valencia y la ganó. Salió en la foto con José Antonio Elola Olaso, el Lissavetzky de la época y gran personaje de la Falange. Aquello le valió para que su padre, Tomás Ruiz, campesino de la UGT y responsable un vivero durante la Guerra Civil, no tuviera que presentarse más en el cuartel de la Guardia Civil.

Ese mismo año El Pipa (apodo por su manía de chuparse el dedo) se atrevió con la Vuelta a Cataluña y la ganó. En ese momento decidió buscarse la vida con el ciclismo. Y lo consiguió. Fue el primer profesional del ciclismo español. El primer millonario, además. Por su tercer puesto en el Tour de Francia de 1952 y los 52 critériums posteriores ganó un millón y medio. Ese año fue la primera vez que un español subió al podio del Tour. También fue el primero en vencer dos etapas en un Tour (1951) y en ganar una etapa en el Giro (1955).

Bernardo era también admirado porque casi nunca pinchaba. Tenía un truco: colgaba los tubulares como si fueran chorizos durante dos años. Los curtía y cuando pillaban gravilla la despedía. Nunca los usaba nuevos.