Adiós a Fignon

Ciclismo | Obituario

Adiós a Fignon

Adiós a Fignon

reuters

Ayer, con 50 años recien cumplidos, falleció el francés Laurent Fignon, un campeón que más que por sus grandes victorias (dos Tour, un Giro, varias clásicas...) será recordado por su fuerte carácter, dentro y fuera de la carretera. Un cáncer de intestinos y páncreas se lo llevó.

Genio y figura. Laurent Fignon fue un hombre que no pasó indiferente para nadie. Ayer murió en París, la ciudad que le vio nacer hace 50 años (los cumplió hace 20 días). Un cáncer intestinal, que terminó afectando al páncreas, terminó poco a poco con este campeón indomable. En su libro autobiográfico Éramos jóvenes e inconscientes, publicado el año pasado, confesó que había ingerido anfetaminas y cortisona, pero los médicos aseguran que no fue eso lo que le provocó la enfermedad.

Su irrupción en el ciclismo fue rompedora. Con 23 años, en su segunda campaña como profesional y debutante, ganó el Tour de 1983, con 4:04 sobre Ángel Arroyo. No estaba Hinault, lesionado, pero al año siguiente, Fignon volvió a vencer dando una exhibición, y con 10:36 sobre Hinault.

Era un campeón completo, capaz de vencer grandes rondas (también ganó el Giro 1989) y clásicas, como la Milán-San Remo y la Flecha Valona.

Su muerte se une a la lista de campeones que nos dejaron prematuramente por el cáncer: Anquetil (53), Bobet (58), Nencini (49) y Charles Pelissier (56).