Joaquín Ortega gana en solitario la sexta etapa; Blanco sigue líder.

CICLISMO | VUELTA A PORTUGAL

Joaquín Ortega gana en solitario la sexta etapa; Blanco sigue líder.

El gallego Blanco conserva el maillot de líder una jornada antes de enfrentar la etapa reina de la prueba.

El español Joaquín Ortega (Barbot-Siper) venció hoy en solitario la sexta etapa de la 72o edición de la Vuelta a Portugal, transcurrida entre Moimenta da Beira y Castelo Branco de 221,1 kilómetros, en una jornada en la que el gallego David Blanco (Palmeiras) mantuvo el maillot de líder.

El valenciano, que completó el recorrido en 5:40:27 con una velocidad media cercana a los 39 km/h, se destacó a 20 kilómetros de la meta, a la que llegó con 20 segundos de ventaja sobre el portugués José Mendes (LA-Rota dos Móveis), que fue segundo.

El tercer puesto fue para el español Angel Vicioso (Andalucía-Caja Sur), que acabó con 1:14 de desventaja.

La etapa más larga de la Vuelta a Portugal estuvo marcada por una fuga en los primeros compases, que, con el visto bueno del pelotón, fue ganado ventaja, hasta casi los 10 minutos.

El grupo, formado, entre otros, por los españoles Ortega, Rodrigo García (Xacobeo), Vicioso y Jesús Rosendo (Caja Sur-Andalucía), empezó a disgregarse con algunos ataques.

A 20 kilómetros del final, el valenciano consiguió distanciarse y, a pesar del acoso de Mendes, aguantó un potente ritmo que le permitió alzarse con al triunfo.

En declaraciones televisivas, Ortega subrayó el calor de la jornada, con temperaturas superiores a los 35 grados, y recordó que en la jornada de hoy pudo lucirse, después de varias etapas en las que trabajo en favor del equipo.

"He trabajado estos días para el equipo. No pude hacer escapadas... Al final salió todo bien, tuve suerte", afirmó el corredor de 29 años.

Por su parte, el gallego Blanco conserva el maillot de líder una jornada antes de enfrentar la etapa reina de la prueba, de 168 kilómetros y que incluye la ascensión al temible puerto de La Torre.