Tondo se independiza en el alto del Terminillo

Ciclismo | Giro de Italia

Tondo se independiza en el alto del Terminillo

Tondo se independiza en el alto del Terminillo

Xavi se liberó de trabajar para Sastre y fue tercero

Carlos Sastre, el jefe del Cervelo, abrió ayer la jaula para que Xavier Tondo pudiera volar solo. Y el tarraconense de Valls se sintió tan liberado que anduvo cerca de vencer en el Terminillo, la primera meta de gran montaña en el presente Giro de Italia. Tondo, de 31 años, vencedor esta temporada de etapas en la París-Niza y la Volta a Catalunya, terminó tercero.

El día anterior, en la brutal jornada de los 19,5 km de barrizal, Tondo había sido sacrificado para acompañar en su calvario a Sastre, que cedió 5:20 minutos tras sufrir una caída. "Y hubiera perdido más si no llega a ser por Tondo", admitió luego Carlos. Una decisión muy cuestionable, si a las evidencias de ayer nos remitimos. Sastre perdió otros dos minutos (ya está a 8:10) y Tondo sólo cedió el triunfo ante dos supervivientes de la escapada del día: el danés de 25 años Chris Sorensen, que ganó la etapa, y el italiano Simone Stortoni.

Sorensen y Stortoni integraron una fuga de 17 ciclistas que se formó en el km 76 y que llegó al pie del Terminillo con 2:40. Los fugitivos fueron siendo devorados durante los 16,1 km al 7,3% de pendiente media de la ascensión. Todos menos estos dos. Sorensen, agónico, se hizo con la victoria a golpe de chepazos: "Es la mayor satisfacción de mi carrera".