NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Flecha Valona

Contador se apunta a pelear por las clásicas

Valverde, Gilbert y los Schleck, también favoritos.

Actualizado a
<b>A PUNTO. </b>Contador, ayer en el Muro de Huy junto a Luis León, Valverde y sus compañeros del Astaná.
jacinto vidarte

Alberto Contador afronta hoy su tercera Flecha Valona. La primera la corrió en 2006, 45º a 1:51 de Valverde; la segunda en 2007, 55º a 1:12 de Rebellin. Aun así, es una carrera que no le va mal. El final en el Muro de Huy, una subida corta (1.300 metros), pero muy dura (con un desnivel medio del 9'3% y rampas de hasta el 26%), le debería colocar entre los aspirantes a la victoria. Como a Valverde. El problema: cómo se habrán recuperado de las palizas que se pegaron en el viaje a Lieja por culpa del volcán islandés. Más de 1.900 kilómetros en coche en ambos casos. Contador desde Santiago, Valverde desde Murcia. Purito Rodríguez, el otro candidato español a vencer en Huy, acusó en exceso los 600 km que se metió entre pecho y espalda para llegar justito a la salida de la Amstel Gold Race. Antón, Freire, Luis León y Barredo figuran en un segundo escalón de favoritos.

Sus rivales en Huy serán los mismos que brillaron en la clásica de la cerveza holandesa: Gilbert, inmenso en el Cauberg, Ivanov, Cunego, Evans y los hermanos Schleck. Los liquigas Kreuziger y Nibali, y Ryder Hesjedal, segundo en la Amstel, también aparecen en las quinielas. El canadiense es el único ciclista que ha dicho que le sorprende ver a Valverde -sancionado en Italia y a la espera de una decisión de la UCI que puede extender el castigo a todo el mundo- compitiendo todavía.

Este año, el trazado de la Flecha Valona ha cambiado. Se suben diez cotas. En palabras de Contador: "Será un día largo por la dureza del recorrido. Habrá mucha batalla, y espero tener buenas piernas".