El médico español del LA-MSS niega las acusaciones de dopaje

PORTUGAL

El médico español del LA-MSS niega las acusaciones de dopaje

Maynar, ya suspendido a diez años por la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC), compareció hoy en el tribunal luso de la localidad de Póvoa de Varzim, donde, junto a Manuel Zeferino, ex director del LA-MSS, se le juzga como presunto coautor de varios delitos de dopaje cometidos en 2008.

El español Marcos Maynar, antiguo médico del equipo luso Unión Ciclista de Maia (LA-MSS), negó hoy las acusaciones que le relacionan con un caso de dopaje, investigado a raíz de la repentina muerte en 2008 del corredor portugués Bruno Neves.

La Fiscalía de Portugal acusa a ambos de incurrir en 16 delitos, la mayoría relacionados con la administración de sustancias dopantes y el resto por manipulación de sustancias alimentarias.

Según la ley que estaba en vigor cuando ocurrieron los supuestos delitos, en mayo de 2008, Maynar y Zeferino -un antiguo y afamado deportista luso- pueden enfrentarse a penas de hasta ocho años de cárcel.

En la sesión de hoy, Maynar se mostró sorprendido y dolido, según los medios lusos, por los delitos que se le imputan y negó haber incitado a los ciclistas a tomar substancias prohibidas para aumentar su rendimiento deportivo.

Respecto al caso de Neves, a quien informes médicos detectaron una insuficiencia aguda respiratoria como causa de su muerte, explicó que la prueba de esfuerzo del ciclista de 26 años fue "muy buena".

Lo único que le encontró, agregó, fue un soplo en el corazón, por lo que recomendó al corredor que se sometiese a un electrocardiograma.

Por su parte el ex responsable de LA-MSS, Zeferino, optó por no declarar, mientras que el director del Centro Nacional de Medicina Deportiva de Portugal, Joaquim Fonseca Esteves, señaló que la autopsia de Neves no es concluyente.

Los ciclistas portugueses Pedro Cardoso y Afonso Azevedo comparecieron como testigos ante el tribunal y negaron haber consumido substancias prohibidas, a pesar de que las autoridades policiales lusas hallaron sustancias ilegales en sus domicilios.

Cardoso dijo a los jueces que lo encontrado por la Policía se lo había dado Maynar para guardarlo en su casa.

El galeno español, especialista en Fisiología por la Universidad de Extremadura, ya tuvo problemas con la Justicia española en 2004, en el ámbito de una operación policial para desmantelar una red de tráfico de drogas sintéticas conocida como "Gamma II".

La Unión Ciclista de Maia, uno de los mejores equipos portugueses, nació en 1993 y venció cuatro ediciones de la Vuelta a Portugal (2001, 2002, 2004 y 2007), aunque su carrera acabó en 2008, cuando las autoridades lusas comenzaron a investigar casos de dopaje dentro del conjunto.

Varios de sus ciclistas ya fueron penalizados, entre ellos, Rogerio Batista y el propio Cardoso, ambos suspendidos por dos años, por manipular una muestra anti-dopaje y por posesión de productos ilegales, respectivamente.

También fueron sancionados Azevedo, con un año y ocho meses de suspensión, y Cláudio Faria, con un año y dos meses.