La UCI exige disculpas por el veto a equipos italianos

Ciclismo | Vuelta a Murcia

La UCI exige disculpas por el veto a equipos italianos

La UCI exige disculpas por el veto a equipos italianos

ap

El organizador no los contrató en solidaridad con Valverde.

Cuando hace unas semanas Paco Guzmán, director de la Vuelta a Murcia, aseguró que "No vendrán equipos italianos por la injusticia que están cometiendo en ese país con Valverde", se veía venir que habría follón conforme se acercara el arranque de la ronda. Una prueba con menos presupuesto, sin ciclistas locales de tronío (los Valverde o Luis León), pero con mucho morbo... y la presencia del mediático Lance Armstrong.

Pat McQuaid, presidente de la UCI, ha exigido una disculpa pública de la carrera debido a esas palabras. Por su parte, Paco Guzmán reconoce que se equivocó al realizar "un comentario coloquial", que está dispuesto a disculparse con quien sea, y trata de explicar que "no se vetó a nadie": "Sólo que los equipos italianos que pidieron venir no tenían el nivel del resto. De hecho, invitamos al Acqua&Sapone y mantenemos el Trofeo Marco Pantani". Da igual, el conflicto Valverde-CONI todo lo puede, incluso afecta a la Vuelta a Murcia... aunque él no corra.

El que sí estará es Armstrong, favorito en su única prueba en España para destronar a Menchov, el otro grande. El duelo entre ambos promete. Si las polémicas externas no lo eclipsan, claro.

No habrá equipos españoles

Como ya sucedió en la Vuelta a Andalucía, las formaciones españolas no participarán en la Vuelta a Murcia. Ni Deporinter (en la prueba andaluza) ni el Club Murciano se han acogido al convenio firmado por la Asociación Española de Equipos Profesionales y la de Organizadores: de esta forma, tener en la carrera a un conjunto nacional sale más caro que contar con, por ejemplo, el RadioShack de Johan Bruyneel y Lance Armstrong. La Unión Ciclista Internacional (UCI) exige al organizador pagar únicamente hotel, manutención y gastos (una cantidad que suele oscilar entre 2.000 y 3.500 euros), mientras que las escuadras españolas salen por 12.000 con el nuevo pacto local en vigor.

Collado Bermejo y la CRI de Alhama darán emoción

La carrera arranca con una etapa con salida y llegada en San Pedro. Será de trámite, como la de mañana (pese a subir San Juan, un primera, dos veces) y la última. La emoción la pondrán la etapa reina, la tercera, con la subida al Collado Bermejo, y la CRI (22 km) del sábado.