La cronología del 'Caso Valverde'

La cronología del 'Caso Valverde'

23 de mayo de 2006: Se realiza la Operación Puerto, en la que se incauta una bolsa de sangre enriquecida con EPO con el nombre en clave Valv.Piti.

9 de octubre de 2006: El juzgado de Madrid prohíbe a la Federación Española y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) utilizar documentos del caso para actuar contra los acusados.

26 de septiembre de 2007: El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) permite a Valverde disputar el Mundial de Stuttgart contra el criterio de organizadores y la UCI, que habían vetado su presencia.

11 de febrero de 2009: El Comité Olímpico Italiano (CONI) compara el ADN de Valverde, obtenido en Prato Nevoso en el Tour 08, con el de la bolsa Valv.Piti. El CONI consiguió la sangre mediante una comisión rogatoria aprobada por la suplente del juez de la OP.

11 de mayo de 2009: Sanción para Valverde de dos años sin competir en Italia.

19 de junio de 2009: El TAS recibe el recurso de los abogados de Valverde contra la decisión del CONI.

24 de septiembre de 2009: España cambia de hotel en el Mundial de Mendrisio (Suiza) para que Valverde no se aloje en Como (Italia).

14 de enero de 2010: El TAS acaba la vista entre Valverde y el CONI, y dictará sentencia en marzo. La UCI pretende extender a todo el mundo la suspensión.