La UCI quiere hacer por su cuenta los controles del Tour

Ciclismo | Actualidad

La UCI quiere hacer por su cuenta los controles del Tour

En una entrevista con el diario galo 'L'Equipe', el presidente de la UCI reveló la intención de desligarse de la Agencia Francesa (AFLD) con quien mantiene desavenencias desde la pasada ronda francesa.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere hacer por su cuenta los controles antidopaje del próximo Tour de Francia sin contar con la Agencia Francesa (AFLD), con quien mantiene un conflicto.

En una entrevista que hoy publica el diario "L''Équipe", el presidente de la UCI, Pat McQuaid, afirmó que no tiene confianza en la AFLD tras las desavenencias entre ambas instituciones en el pasado Tour de Francia.

"En el Tour de 2009 tratamos de colaborar con la AFLD, pero lo echaron todo por tierra cuando minaron nuestra posición publicando un informe que debía haber sido interno", dijo McQuaid. El presidente de la UCI se refirió a las críticas vertidas por la AFLD a la forma en la que sus médicos antidopaje procedían a los controles, contraviniendo, según la instancia francesa, los protocolos establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Por eso, en el estado actual de la AFLD, la UCI no tiene confianza. No estamos dispuestos a arriesgarnos a poner en peligro todos los esfuerzos que hemos hecho en el ciclismo en materia de lucha contra el dopaje poniendo de nuevo trabajo en manos de esta agencia", agregó. McQuaid señaló, sin embargo, que seguirán trabajando con el laboratorio de Chatenay-Malabri, a las afueras de París, "uno de los mejores del mundo".

El presidente de la UCI aseguró que trabajan con muchas agencias nacionales y la "única" con la que tienen un problema es con la francesa. El conflicto se remonta al pasado Tour de Francia, cuando los controles antidopaje los hicieron de forma conjunta la UCI y la AFLD.

La agencia gala criticó la forma en la que se habían hecho los controles por sorpresa, denunció favoritismo en algunos equipos, entre ellos el Astana del ganador final Alberto Contador. Estas filtraciones acabaron con la colaboración entre ambas instituciones.

La AFLD fue la responsable de los controles en el Tour de 2008, cuando fueron detectados varios casos positivos, entre ellos el tercero de la general, el austríaco Bernhard Khol, y el italiano Riccardo Riccó. En 2009, los organizadores del Tour firmaron la paz con la UCI, que volvió a responsabilizarse de los controles, pero firmó un acuerdo de colaboración con al AFLD para cooperar en los mismos. Ningún caso positivo fue detectado en esta edición.